Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El volumen de números vendidos, la clave de las ciudades más premiadas por el Gordo de la Lotería

7/12/2019 - 

VALÈNCIA (G.R.G./EP). Una de las cuestiones que más llama la atención cuando se habla de la Lotería de Navidad es el número de ocasiones que cada ciudad se ha visto agraciada con el Gordo. Las más premiadas no solo deben su éxito a la suerte, sino también al volumen de números que se venden en cada administración y municipio.

De hecho, un número concreto comprado en una administración de Madrid tiene la misma probabilidad de salir premiado que otro comprado en cualquier otro sitio, aunque el conjunto de todos los números vendidos en Madrid, o de cualquier administración que venda muchas papeletas, tiene más probabilidad de salir agraciado.

Eso explica en parte que Madrid sea la ciudad más visitada por el Gordo de la Lotería de Navidad, con 79 ocasiones. La segunda ciudad de España con mayor fortuna es Barcelona, donde han recaído un total de 41 'Gordos', seguida de Sevilla, con 16, Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12).

También por provincias, Madrid es la región que históricamente más visitada ha sido por el primer premio de la Lotería de Navidad, seguida de Barcelona, Valencia y Alicante. Mientras, las provincias donde menos veces ha caído el primer premio son Orense, Salamanca y Huelva.

Las terminaciones más afortunadas

Y si todos los números tienen la misma probabilidad de salir, ¿por qué se habla de números más y menos afortunados? La respuesta se encuentra en el número de veces que se ha celebrado el sorteo es finito, por lo que aunque todos los números tienen la misma probabilidad, algunos han salido más que otros. 

Si repitiéramos muchas más veces el sorteo de Navidad, el número de veces que aparece cada terminación se iría igualando. Tampoco es cierto que solo por el hecho de que el 5 sea la terminación que ha salido más frecuentemente tenga más probabilidad de tocar. Una vez que el bombo se pone a girar la probabilidad es la misma. 

La probabilidad de que un décimo de la Lotería de Navidad sea agraciado con 'El Gordo' es de una entre 100.000, es decir, de 0,00001, la misma que encontrar un grano pintado de rojo en 2,7 kilos de arroz, según explica a Europa Press el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Onofre Monzó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email