X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

teatro

El 'Workcenter' de Jerzy Grotowski y Thomas Richards lleva la experimentación teatral a La Mutant

17/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Mutant despedirá la programación de 2019 de la mano del 'Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards', centro de referencia a nivel mundial en el campo de la experimentación teatral y las artes performativas, del que se representarán las obras 'Gravedad' y 'Sin fronteras' durante esta semana. La sala municipal, en colaboración con la Asociación Cultural Estudio Dramático, acercará esta semana al público valenciano las ideas sobre la interpretación y el hecho teatral desarrolladas por Jerzy Grotowski desde los años sesenta hasta su fallecimiento en 1999; teorías esenciales que se incluyen en programas de estudios de centros de formación de arte dramático de todo el mundo, ha indicado la sala en un comunicado.

El principal colaborador del maestro polaco y actual director del Workcenter, Thomas Richards, visita por primera vez València, donde explicará en una conferencia en qué han consistido las distintas etapas de investigación llevadas a cabo por este centro durante las últimas tres décadas.

Además, a lo largo de la semana Richards presentará en La Mutant dos piezas teatrales dirigidas por él mismo: 'Gravedad' (18 de diciembre) y 'Sin Fronteras' (20 y 21 de diciembre), ambas relacionadas narrativamente con el pasado reciente de Chile. Con esta programación monográfica, la sala dependiente de la Concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento de València pone de relieve una vez más la apuesta diferencial de La Mutant por las artes vivas de corte más vanguardista.

Uno de los aspectos característicos del pensamiento de Grotowski era la idea de que en el teatro la emoción llegaba a partir de la actividad física. Tomaba así el relevo de la última etapa teórica del director escénico ruso Konstantín Stanislavski (1863-1938), quien empezó a "trabajar con acciones físicas cuando se dio cuenta de las limitaciones de las técnicas de actuación basadas en la memoria afectiva (que consisten en que los actores han de introducirse profundamente en la situación de los personajes que interpretan a fin de conseguir una interpretación más realista)".

Siguiendo esta misma línea, Grotowski consideraba que las personas "no pueden controlar sus emociones; lo que puede controlar el actor son las acciones sobre el escenario que implican al cuerpo humano; y es a través del cuerpo cuando pueden transmitirse las verdaderas emociones".

Grotowski propugnaba además una alteración total de la relación del público y los actores; cambiando el posicionamiento físico de unos con respecto a otros (por ejemplo, situando a los espectadores en el centro de la escena) o enseñando a los intérpretes a no actuar con el objetivo de satisfacer al público, sino comprometiéndose únicamente con el hecho teatral. El maestro polaco también hablaba de la necesidad de volver a un teatro más austero, el retorno al "teatro pobre", en el que se prescindía de todo elemento escenográfico secundario y no esencial.

Con sede en Italia, el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, fundado en 1986, se dedica desde hace 33 años a desarrollar la última fase de trabajo del maestro polaco Jerzy Grotowski; una línea de investigación llamada "Arte como Vehículo".

Desde el fallecimiento de Grotowski en 1999, Richards ha continuado el desarrollo de la investigación performativa del Workcenter en nuevas direcciones. El "Arte como Vehículo" es una praxis basada en el trabajo sobre cantos antiguos de tradición. Se investiga el modo en el que las artes performativas pueden ser una herramienta de transformación de la percepción, y cómo la presencia del artista puede convertirse en un medio para despertar los aspectos sutiles de la experiencia a través del trabajo sobre secuencias estructuradas de acción y canto.

Es una investigación a largo plazo que requiere de cada persona involucrada "un trabajo disciplinado y devoto, con la intención de entrar en contacto con las fuentes más íntimas de sí mismo", para moverse con ellas hacia lo que Grotowski y Richards han llamado una "transformación de energía".

Sobre las obras

La mejor manera de comprender en qué consisten estas nuevas líneas de investigación es a través de las piezas teatrales donde se llevan a la práctica estas teorías. Este miércoles a las 21 horas se pondrá en escena Gravedad, protagonizada por el actor Alonso Abarzúa Vallejos, miembro del Workcenter Studio in Residence.

En esta obra, una familia forzada a la expatriación durante la dictadura chilena se ve "abruptamente confrontada con un sentido de identidad desestabilizado y con una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera". Basada en historias de chilenos exiliados en Suecia, 'Gravedad' nos transporta a través de memorias de desarraigo y regreso, cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria.

El viernes y el sábado se representará la segunda de las piezas dirigidas por Thomas Richards. 'Sin Fronteras' es una adaptación del texto 'Beben' de Guillermo Calderón, que discurre justo después del terremoto que azotó Chile en 2010.

Un grupo de voluntarios viene a ayudar a las víctimas del desastre. Con intención terapéutica, les cuentan a los niños perjudicados por la catástrofe el cuento 'Terremoto en Chile', escrito por Heinrich Von Kleist en 1807, en el cual una mujer escapa por poco de su ejecución en el momento en que un terremoto destruye la ciudad de Santiago de Chile en 1647. A pesar de esto, ella es asaltada por la tragedia y atacada por una multitud desesperada y furiosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email