MADRID (EP). Indra será un año más uno de los principales participantes en el World ATM Congress, que reunirá esta semana en Madrid a los proveedores de servicios de navegación y compañías tecnológicas más importantes del mundo, donde mostrará su trabajo pionero en el desarrollo de sistemas que están transformando la forma en que se vuela y permitiendo avanzar en la creación del Cielo Único Europeo.
La compañía global de consultoría y tecnología será una de las empresas que despierten más interés en la principal cita del sector de la gestión del tráfico aéreo, ya que está liderando la modernización de los principales centros de control de Europa y desplegado sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en 160 países.
Indra se ha adelantado en el desarrollo de la tecnología que está haciendo posible que el Cielo Único Europeo dé sus primeros pasos, como refleja la implantación el pasado mes de junio de un avanzado sistema, denominado iTEC, en el centro de control aéreo de Prestwick, desde el que se gestionan los vuelos en ruta que sobrevuelan Escocia y buena parte del Atlántico Norte.
Este sistema incorpora una serie de funcionalidades necesarias para que se pueda homogeneizar la gestión del tráfico aéreo en el continente y para que el Cielo Único Europeo se convierta en realidad. Por ejemplo, facilita la coordinación entre centros de control aéreo, permite detectar conflictos entre las rutas con antelación para resolverlos y da a las aeronaves la posibilidad de escoger la ruta más directa, ahorrando costes.
Todas estas mejoras han llevado al proveedor de navegación de Reino Unido NATS a distinguir a la compañía como su mejor proveedor de 2016, destacando que la implantación de iTEC representa "el primer gran paso en su programa de Despliegue de SESAR", acrónimo con el que se conoce en el sector el proyecto tecnológico impulsado por la Comisión Europea que está detrás de la creación del Cielo Único.
En esta línea, Indra también reforzó en 2016 su liderazgo en Europa como suministrador de sistemas de tráfico aéreo, ya que en octubre cerró el acuerdo de la fase II del proyecto iCAS (iTEC Centre Automation System) con los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS) y Holanda (LVNL). Este contrato extiende la implantación de la tecnología de Indra a todos los centros de control de ambos países.
Este acuerdo viene a reforzar la Aliana iTEC por la que han apostado los proveedores de servicios de navegación no solo de Reino Unido, Alemania y Holanda, sino también de España (Aena), Noruega (Avinor), Polonia (Pansa) y Lituania (Oro Navigacija).
"Indra se ha convertido así en el socio tecnológico que está modernizando los centros de control aéreo que gestionan los espacios aéreos más complejos y con más tráfico de toda Europa", afirma la empresa.