GRUPO PLAZA

el cónclave se pospuso en verano por la remodelación del consell

El XIII Seminari de Govern se celebrará el 9 y 10 de septiembre en La Vall d'Ebo y en Alcoi

Foto: ANTONIO PRADAS
24/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell del Botànic volverá a reunirse este mes de septiembre en el que será el XIII Seminari de Govern del Ejecutivo valenciano desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, implantará este tipo de 'convivencias' de los altos cargos en enero de 2016. 

De esta manera, se recupera la tradición que fue alterada antes del verano con el aplazamiento de esta cita debido a la remodelación del gobierno acometida por el jefe del Consell en mayo, al considerar que los nuevos responsables autonómicos no habrían tenido tiempo suficiente para aterrizar en sus cargos y, contando además, con que el último Seminari d'Hivern, celebrado en Altea y La Vila Joiosa también se había celebrado con cierto retraso.

Así, según han confirmado fuentes del Gobierno valenciano, el encuentro tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre y, como viene siendo habitual, se realizará en dos ubicaciones diferentes. En la primera se celebrará el viernes el pleno del Consell, mientras que en la segunda tendrán lugar las sesiones de trabajo dirigidas a evaluar la gestión del último semestre y programar objetivos de cara a la recta final de la legislatura.

De esta manera, la reunión del pleno tendrá lugar probablemente en La Vall d'Ebo, área fuertemente azotada este verano por un incendio; mientras que después los miembros del Gobierno valenciano se trasladarán a Alcoi para continuar con las jornadas de trabajo.

Esta cita será la primera de Aitana Mas como vicepresidenta primera y portavoz del Consell tras relevar a Mónica Oltra, pero además también significará el debut de otros responsables autonómicos como Raquel Tamarit (Educación), Miguel Mínguez (Sanidad), Josefina Bueno (Innovación) y Rebeca Torró (Obras Públicas).


En cuanto al contenido, distintas fuentes del Ejecutivo admiten que en el ambiente sobrevolarán las negociaciones relativas al último presupuesto que debe aprobar el Botànic. Cabe recordar que la elaboración de las cuentas han conllevado en estos siete años de gobierno fuertes peleas especialmente entre PSPV y Compromís, aunque en este caso la ausencia de Oltra añade interés por ver cómo conducirá la negociación su sucesora.

El Debate de Política General, a la última semana de septiembre

Por otro lado, la celebración en esas fechas del seminari empujará a finales de mes -posiblemente la última semana- el último Debate de Política General de la legislatura, algo que ya ocurrió el pasado año. 

En este caso, distintas fuentes consultadas por este diario admiten que la semana previa no parece la más adecuada para una de las sesiones parlamentarias 'estrella' del presidente Puig, puesto que el día 19 de septiembre está prevista la declaración de Oltra en los juzgados por la gestión de su conselleria en el caso de los abusos de su exmarido sobre una menor tutelada y, además, se inicia el juicio del caso Alquería, donde se sientan en el banquillo varios exdirigentes socialistas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme