GRUPO PLAZA

Puig y Mas posponen el ¿último? seminari de Govern a septiembre

Foto: ANTONIO PRADAS
9/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell del Botànic II no celebrará su seminari de Govern de verano hasta el próximo mes de septiembre. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, acordaron este miércoles dejar para después de verano el encuentro entre los consellers que estaba previsto celebrarse el próximo 15, 16 y 17 de julio. 

Según confirman fuentes consultadas por este diario y tal y como adelantó el diario Las Provincias, los socios del tripartito han pactado posponer unos meses el encuentro entre los responsables de las carteras del Botànic por los cambios vividos en cuatro de ellas: la salida de Vicent Soler de Hacienda y entrada de Arcadi España en su lugar; el nombramiento de Rebeca Torró al frente de Movilidad y Obras Públicas tras el 'traslado' de España; la designación de Josefina Bueno como consellera de Innovación en sustitución de Carolina Pascual. 

Junto a los socialistas, también se nombró a Raquel Tamarit como consellera de Cultura después de la marcha de Vicent Marzà al Parlamento; y el último y más estructural, el nombramiento de Mas como vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas tras la dimisión de Mónica Oltra

La intención es que los consellers nuevos en el cargo o que han variado de cartera puedan "ponerse al día" en la gestión de su departamento para que este retiro pueda ser "útil", explican a Valencia Plaza. Más aún cuando la encargada de organizar este tipo de citas era la exvicepresidenta, Oltra, y ahora recaerá en manos de Mas, que llegó al cargo hace apenas diez días. 

El retraso de la cita, sin embargo, podría resultar especialmente relevante dado que podría tratarse del último retiro del Consell del Botànic II. No en vano, PSPV, Compromís y Unides Podem acostumbran a celebrar dos citas de este tipo al año: una en verano y otra en invierno, habitualmente en los meses de julio y enero respectivamente. De esta manera, los consellers se dan seis meses de gestión para cumplir con los objetivos que se fijan y, más tarde, proyectan otros nuevos para el próximo encuentro. 

No obstante, si la cita de julio se aplaza a septiembre y hasta el siguiente seminari pasaran seis meses -puesto que si se encontraran en enero de nuevo apenas habría transcurrido poco más de un trimestre y el balance de la gestión sería demasiado ajustado- el Consell se emplazaría al mes de febrero. Es decir, tan solo un mes antes de convocar las próximas elecciones autonómicas y de disolverse Les Corts Valencianes, ya que el Parlamento debe disolverse 56 días antes de la cita en las urnas, prevista para el 28 de mayo. 

Municipio de Valencia

En esta ocasión, el Consell debería viajar a algún municipio del interior de Valencia, dado que el XII Seminari de Govern tuvo lugar en las localidades alicantinas de Altea y la Vilajoiosa, y en el anterior el Gobierno valenciano viajó a las localidades de Albocàsser y Benassal, ubicadas en la provincia de Castellón. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme