CASTELLÓ. El 86% de los artistas de la Comunitat Valenciana ingresan menos de 6.000 euros al año, mientras que solo el 7% de este colectivo superan el listón de los 30.000 euros al año. Estos son algunos de los datos extraídos del 'Informe sociolaboral de actores/actrices y bailarines/as en España', un análisis que la Fundación Aisge ha elaborando a lo largo de todo el año 2023 a partir de 3.410 encuestas realizadas a sus socios y socias en todo el país, de las que algo más de 200 se recogieron en las tres provincias valencianas.
Desde la sociedad de gestión recalcan que, a la luz de estos datos, "ganarse la vida encima de platós, escenarios y sets de rodaje es casi una entelequia en la Comunitat Valenciana".
En concreto, apuntan que únicamente el 7% de los actores y actrices audiovisuales de esta comunidad autónoma superan el listón de los 30.000 euros anuales de ingresos -un porcentaje idéntico al de la media estatal-, mientras que aquellos que ingresan por debajo de los 6.000 euros anuales con esta profesión son "la friolera" del 86% por ciento, un porcentaje que en el cómputo nacional se quedaba en solo el 60 por ciento.
Es decir, "si el panorama para actores y actrices es de precariedad en la España actual, la situación es sensiblemente más desfavorable aún en el caso del territorio valenciano", resumen.
Asimismo, las conclusiones del estudio reflejan que tres de cada cuatro profesionales valencianos -el 74%- se encuentran por debajo de la línea de pobreza en función de sus ingresos estrictamente en el sector (72% en la media española).
"Cierta bonanza" del doblaje
El promedio anual de ingresos de los artistas valencianos es de 8.505 euros, aunque existen diferencias muy grandes en función de su ámbito profesional. Los actores y actrices valencianos de voz se benefician de una cierta bonanza en el territorio autonómico de doblaje y alcanzan los 15.008 euros anuales de ingresos medios en este oficio.
Por el contrario, los intérpretes de teatro han de conformarse con una media de 7.350 euros anuales, una cifra que se vuelve aún más pírrica, 5.625 euros, en el caso de quienes trabajan frente a las cámaras.
Lo curioso es que el ingreso medio por jornada de trabajo entre los actores y actrices de doblaje en la Comunitat es de unos modestos 103 euros, mientras que cada día de trabajo de un intérprete audiovisual se traduce en una remuneración media de 192 euros.
"La conclusión es obvia: los dobladores trabajan en Valencia muchísimos más días al cabo del año que los actores. De hecho, la diferencia es abismal: 145 días al año con trabajo para los profesionales del doblaje, por 29 días al año para actores y actrices que se enfrentan al escrutinio de la cámara", apuntan.
"Ante la imposibilidad, las más de las ocasiones, de llegar a fin de mes solo con los frutos del trabajo creativo, -prosiguen- los y las artistas valencianos han de recurrir en muchos casos a un plan B o segunda fuente de ingresos para sobrevivir. Es una circunstancia común a todo el Estado y ligeramente más acentuada en Valencia, donde solo uno de cada tres artistas (32%) se dedica solo a su carrera en el mundo de la interpretación".
Entre quienes tienen que activar ese segundo empleo, solo el 17% encuentra una ocupación que tenga alguna relación colateral con el mundo del arte. El paro en sentido estricto entre los artistas valencianos (es decir, aquellos que no tienen trabajo en ningún terreno, ni el artístico ni cualquier otro) queda establecido en el 16 por ciento, frente al 11,8 por ciento de población general parada que se registró en España a finales del año 2023.
Todo ese panorama "se agrava" con una nueva revelación que aflora en este Informe sociolaboral y es que prácticamente la mitad de los parados del sector en la Comunitat Valenciana no perciben ahora mismo ningún tipo de prestación o ayuda.
La prestación contributiva por desempleo de la Seguridad Social alivia todos los meses la situación del 53 por ciento de los actores y actrices de teatro y del 33 por ciento de los que desarrollan el grueso de su trabajo en el audiovisual. El 14 por ciento de los artistas valencianos sin empleo se benefician de alguna de las ayudas que diseña, promueve y articula la propia Fundación Aisge. Y el 10 por ciento de los artistas valencianos reconoce trabajar habitualmente sin contrato.
Más desfavorable para las mujeres
Los responsables del estudio alertan de que, si el panorama no es halagüeño para casi nadie en la Comunitat Valenciana, como estamos viendo, la situación aún se vuelve más desfavorable entre las mujeres.
Aunque dentro de lo que cabe, y en comparación con otras autonomías y las cifras globales del país, la brecha de género -diferencia de ingresos entre hombres y mujeres- es mucho mayor en el total de casos en España que en el caso específico en la Comunitat.
En realidad, los ingresos artísticos entre ellas y ellos son bastante parejos: ellas se quedan en 8.360 euros al año mientras que ellos las superan en menos de 250 euros, hasta llegar a los 8.600. Los ingresos artísticos medios en el cómputo global de España son de 8.320 euros para ellas frente a 11.677 euros para los hombres, un desequilibrio muchísimo mayor. Por debajo de la línea de pobreza se sitúan el 76 por ciento de las encuestadas femeninas y el 73 por ciento de los encuestados valencianos.
Las desventajas son algo más nítidas en otros parámetros. Por ejemplo, la desocupación como artistas durante los últimos tres años afectó al 27 por ciento de las valencianas y se quedó en el 20 por ciento entre los valencianos. En consecuencia, es más habitual que ellas consigan más trabajos fuera de la profesión que ellos (62 frente al 55 por ciento). Y quienes no consiguieron trabajar como artistas ni un solo día en 2023 fueron un 31 por ciento de féminas y un 16 por ciento de varones, concluyen.