GRUPO PLAZA

estreno internacional de la adaptación del “Concierto para Batería” de David Mancini

El alicantino Javier Eguillor sitúa por primera vez una batería al frente de una orquesta sinfónica

9/12/2021 - 

ALICANTE. El músico internacional valenciano Javier Eguillor (Xixona, Alicante 1975), timbalero solista de de la Orquesta de Valencia y profesor titular de la Escuela de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), protagonizará este mes de diciembre un hecho inédito en la música española: situar al frente de una orquesta sinfónica una batería que actuará como líder y solista principal de un conjunto orquestal.

Será el próximo 29 de diciembre cuando el músico actúe en el Palacio de Festivales de Santander junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por Vicente Pelechano, y en el que estrenará la adaptación para orquesta sinfónica del “Concierto para Batería ‘Suite for solo drum set” del compositor norteamericano David Mancini, adaptada por el también músico valenciano Jesús Salvador “Chapi”.

Eguillor viene realizando durante 2020 y 2021 una extensa gira por España con el estreno mundial de esta misma partitura pero adaptada para Banda Sinfónica. Sin embargo, ahora da un salto y se convierte así en el primer músico español que logra situar el instrumento de percusión como referente orquestal con el estreno mundial de esta partitura para orquesta sinfónica.

El percusionista de Xixona es un referente en el trabajo de difusión y recuperación de la música compuesta para instrumentos solistas de percusión. Eguillor ya estrenó en España y Francia, entre otras composiciones, el “Concierto para dos Timbaleros” de Phillips Glass, junto a la Orquesta de Valencia o la de Montecarlo, así como el “Concierto para timbales Raice the roof” de Michael Daugerthy con el que actuó junto a las sinfónicas y bandas de Valencia, Madrid, Bilbao o Mallorca, entre otras.

El “Concierto para Batería” de Mancini es una partitura con una duración próxima a los 20 minutos. En ella, el percusionista hace discurrir como solista a la orquesta por diferentes caminos sonoros, esto es, desde el pop, al jazz, el funk, la música afro, el flamenco o la samba, un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género en milésimas de segundo. Todo ello, además, acompañado con nuevos arreglos musicales. Por primera vez será interpretado por formaciones sinfónicas. Se trata de una partitura cercana, moderna y dinámica que conquista al espectador gracias a su incansable ritmo y polifonía, tanto de la batería como del grupo instrumental acompañante.

Reclamado por las principales orquestas de España, el músico valenciano, afronta ahora este nuevo reto que lo posiciona como uno de los solistas más innovadores y activos en su especialidad y estudio. Durante su ascendente trayectoria internacional como solista, Eguillor ha trabajado junto a músicos y directores como Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini o Vladimir Ashkenazy, además de haber participado y ser miembro de formaciones como Dissonances (Francia), Bandart (internacional), Mahler Chamber (europea), Orquesta del Festival de Evian (Francia/Alemania), Liber Quartet (España), todas ellas agrupaciones musicales integradas por solistas procedentes de sinfónicas de todo el mundo.

La gira de Eguillor con esta partitura, adaptada en su caso para Banda Sinfónica, comenzó el 25 de octubre de 2020 en Pamplona y tras recorrer más de una docena de auditorios de toda España se prolongará durante 2022 combinando las actuaciones al frente de bandas junto con agrupaciones sinfónicas.

La gira no está cerrada. Está previsto se prolongue también durante 2023, aunque en este caso ya adaptada no sólo para banda sinfónica sino también para orquesta, un reto de primer nivel sin precedentes en el mundo de la música orquestal, pero también de la percusión.

Para el solista de Xixona, esta partitura supone “un reto profesional pero al mismo tiempo una responsabilidad interpretativa ya que supone por primera vez situar a un batería  como referente de una sinfónica no a la que acompaña sino que lo acompaña”,

Inquieto, investigador e innovador, Eguillor ha abierto una línea de investigación en el campo de la percusión jamás abordada hasta ahora, conocimientos que transmite en sus numerosas MasterClass que imparte en todo el mundo. Es defensor de un repertorio que hasta ahora nadie se había atrevido a interpretar o adaptar para orquesta o banda sinfónica por su complejidad, un hecho único y singular en la trayectoria de un percusionista que ha desarrollado su carrera gracias a su destreza, estudio y perfección interpretativa. Prueba de ello es que ha sido el primer timbalero que ha protagonizado la portada de la prestigiosa revista “Scherzo”.

Para el músico valenciano esta obra supone en su trayectoria un “punto de inflexión ya que jamás ninguna orquesta ni banda se había atrevido a acompañar a un batería en directo y menos aún en auditorios”.

Entre sus futuros proyectos como solista figuran actuaciones junto a la Orquesta de Chémitz o la Orquesta de Galicia así como continuar con sus clases y MasterClass nacionales e internacionales.

Eguillor es uno de los grandes referentes de la percusión en España, algo que se consolida gracias a las numerosas invitaciones como solista en conciertos o espectáculos teatrales de vanguardia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email