ORIHUELA. El grupo Ribera quiere construir un nuevo hospital privado en Orihuela Costa. Así lo anunció ayer el alcalde, Pepe Vegara y lo confirmaron fuentes de la propia Ribera a este periódico. Se trata de una zona que el grupo empresarial conoce muy bien. No en vano, estuvo al frente de la gestión del Hospital de Torrevieja durante 15 años, hasta finales de 2021, cuando el gobierno del Botànic rescató la concesión. Apenas un año después abrió su propia clínica privada a pocos kilómetros de este centro hospitalario, en la urbanización de Ciudad Quesada, en Rojales.
La Vega Baja, especialmente en lo que respecta al litoral de Orihuela y Torrevieja ha experimentado un enorme crecimiento poblacional debido principalmente al turismo residencial. Un tipo de residentes, por otra parte, muy atractiva para el sector sanitario privado, debido a la predisposición económica y cultural de este grupo poblacional a ser usuarios de este tipo de centros.
La necesidad de instalaciones sanitarias en esta zona es otro de los atractivos para que Ribera Salud haya puesto el ojo a una parcela de 33.000 metros cuadrados en Las Lomas de Cabo Roig. Se trata de un terreno a escasos 10 kilómetros del Hospital Universitario de Torrevieja, para el que la ciudadanía lleva ya años pidiendo una ampliación por su saturación debido al gran incremento poblacional. Las características de la población, con un alto porcentaje de mayores de 65 años hace que aún haya más demanda del sector sanitario en la zona.
Ribera presentó este proyecto hace unos meses, si bien el grupo sanitario lleva años con la vista puesta en esta zona, desde que abandonó el Hospital de Torrevieja. De hecho, la parcela que el Ayuntamiento sacará a licitación mediante una concesión demanial la propuso Ribera Salud, si bien cualquier otra empresa podrá presentar su oferta una vez el Ayuntamiento realice la concesión.
El litoral de Orihuela y Torrevieja, unidos entre sí, es una de las mayores zonas de crecimiento urbanístico de la provincia de Alicante desde hace años. No en vano, solo en el nuevo sector de La Hoya en Torrevieja está prevista la construcción de 7.500 viviendas, con residenciales ya en marcha como el promovido por TM. En Cala Mosca, perteneciente a Orihuela Costa, también llegarán pronto parte de las 1.200 casas promovidas por el grupo Gomendio. Además, existen otras muchas promociones repartidas en Orihuela costa, Torrevieja y municipios cercanos como Pilar de la Horadada o San Miguel de Salinas.
Este es tan solo un aliciente más a la hora de promover este centro hospitalario, ya que se prevé un gran crecimiento poblacional en los próximos años en su área de influencia.
Ribera salud ha confirmado su intención de establecer este centro hospitalario "como parte de su estrategia de expansión", señalan desde el grupo a Alicante Plaza. Se trata de una zona que conoce bien, pues ha estado 15 años gestionando el Hospital de Torrevieja y actualmente cuenta con una clínica en la Urbanización de Cabo Roig, tras la adquisición por parte de Ribera del Grupo Centro Médico Virgen de la Caridad. Además, Ribera también abrió en Ciudad Quesada una clínica con multitud de especialidades, hace casi dos años.
Se trata también de una zona con otros hospitales privados, como el Hospital Quirón de Torrevieja o la sede de Imed también en la localidad salinera.