GRUPO PLAZA

más personal

El Ayuntamiento sube su presupuesto para el Benidorm Fest de 2023 hasta los 250.000 euros

3/11/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aumentado el presupuesto para la celebración de la segunda edición del Benidorm Fest. El Consistorio firmó un convenio el año pasado en el que se comprometían a un gasto de 200.000 euros. Sin embargo, para este 2023 la cuantía sube a los 250.000 euros, tal y como queda reflejado en el nuevo acuerdo con RTVE, encargada de la emisión del certamen, que en esta ocasión se transmitirá el 31 de enero, 2 y 4 de febrero. No es el único que ha incrementado su apuesta por el festival de música que permite elegir al artista que representará a España en Eurovisión. La Generalitat Valenciana, el tercer promotor del evento, ha pasado de los 968.000 euros, a los 1,5 millones de euros, tal y como trasladó a este diario el director general de Turismo, Herick Campos.

La propuesta del alcalde, Toni Pérez, a la Junta de Gobierno Local, recuerda que el pasado 19 de julio firmaron el protocolo general entre la Generalitat, RTVE y Ayuntamiento. Desde entonces, han ido trabajando en la redacción de este convenio con vigencia para un año para la celebración de la próxima edición. Todas las partes consideran beneficiosa su colaboración para el desarrollo del certamen, tal y como apunta el escrito. En él recogen que Eurovisión es el programa más antiguo que sigue en emisión y cuenta con una audiencia de 200 millones de personas de todo el mundo.

El concejal de Eventos de Benidorm, Jesús Carrobles, explicó a Alicante Plaza que el aumento del presupuesto del Ayuntamiento va ligado al incremento del personal que trabajará en la celebración del Benidorm Fest. El convenio apunta a que el Consistorio será el encargado de asumir las necesidades de medios y elementos de producción "ajenos" a RTVE derivados de las galas. Esto es, el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, el alojamiento de personal de la televisión pública e "invitados", transportes internos, etc. Mismo acometido que este año.

De este modo, apuntan a un máximo de 250.000 euros que el Ayuntamiento se compromete a consignar para hacer frente a la cesión temporal del espacio mencionado para su celebración. Para el alojamiento, la asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, se encargará de su gestión. Esta tendrá que derivar cerca de 3.000 noches de hotel para el equipo técnico y artístico de la cadena durante un mes. 

Mismo periodo establecido para el transporte, del que se encargará la asociación de agencias de viajes Avibe, con ciertas exigencias: servicio de minibuses y autocares también para los trabajadores y artistas que participarán en el certamen. Finalmente, contarán con el Ayuntamiento para la gestión de la venta de localidades, acceso al recinto y acomodación del público, aunque todo lo recaudado irá para RTVE. Además, cualquier movimiento irá bajo su supervisión. En colaboración con la misma, harán la promoción del Benidorm Fest.

Por su parte, RTVE se compromete a la grabación audiovisual de las galas para su emisión e inclusión en sus medios digitales. Además, como es sabido, será la encargada de diseñar el procedimiento y redactar las bases para la elección del artista que representará a España. Mientras tanto, la Generalitat incrementa su presupuesto para asumir más carga de los costes de producción, que este año contará con una gala más.

Como se decía, todas las partes han reconocido públicamente que el Benidorm Fest ha sido positivo para las entidades que representan, "ha tenido un gran retorno", dijo Campos. El Ayuntamiento sabe que ha supuesto una forma de crear marca a nivel español, pero también europeo. Con miles de eurofans que siguen incluso la selección del candidato de España, ahora, con un certamen cuyo titulo posee la ciudad. La intención pasa por darle incluso más protagonismo al municipio durante los días previos con conexiones en directo, también desde otros puntos de la comarca, mientras que la localidad albergará acciones relacionadas con Eurovisión y el proceso de elección del representante español. 

Por lo que respecta a la promoción turística del municipio, que es su sector prioritario, hay que recordar que la exposición de la ciudad en la anterior edición no se quedó en el Benidorm Fest, sino que los puntos de España al resto de países participantes se dieron desde la Playa de Levante con el arenal de fondo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme