CASTELLÓ. La próxima feria de Cersaie 2024 se presenta como un acicate para el azulejo castellonense en un contexto de incertidumbre por la caída de demanda internacional y la presión de mercados emergentes como la India. Así, las empresas azulejeras prevén echar el resto y presentarán nuevos formatos y diseños para reactivar los mercados internacionales.
"Hay ilusión con Cersaie; todos iremos con novedades para atraer nuevos clientes", coinciden en destacar fuentes de varias empresas del sector. La feria de Bolonia servirá, añaden, de termómetro para constatar la evolución de una industria que se encuentra todavía renqueante por la inestabilidad en los destinos internacionales.
Las últimas estadísticas de exportaciones muestran un retroceso a partir del mes de junio en mercados tradicionales de la Unión Europea como Francia, Alemania y Reino, mientras se mantienen en Estados Unidos. En cambio, afirman, se percibe una mejora en las ventas nacionales azuzadas por una reactivación de la construcción y los fondos de recuperación de la Unión Europea. En estas circunstancias, la 41 edición Cersaie se proyecta "como un punto de inflexión" para volver a la senda del crecimiento.
De esta manera, las firmas cerámicas harán en Bolonia, del 23 al 27 de septiembre, un esfuerzo en volver a conquistar compradores apostando por el diseño, la innovación y el valor añadido.
Desde el Grupo Pamesa destacan que Cersaie será "una excelente oportunidad para presentar nuestras novedades y seguir creciendo en nuestras ventas". Avanzan que, por un lado, expondrán el nuevo formato 160x160cm que se presentó en la pasada edición de Cerámica Experience y "que permite crear espacios visualmente más amplios al reducir el número de juntas".
Asimismo, promocionará un producto común a todo el Grupo Pamesa, Quick Cerámica, un sistema diseñado para la instalación rápida de suelos cerámicos sin necesidad de realizar obras ni utilizar adhesivos, "gracias a un sistema de ensamblaje integrado en las propias piezas.
Por su parte, Porcelanosa Grupo llevará a todas sus marcas en un espacio de 400 metros cuadrados que contará "con nuevos materiales y experiencias sensoriales que formarán parte de la exposición internacional más relevante del sector". El holding empresarial congregará las últimas novedades de Porcelanosa, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Krion y XTONE.
Otro de los principales productores como STN también destacará por sus formatos grandes de a partir de 60 por 40 para seguir expandiéndose a nivel internacional.