CASTELLÓ. El sector de baldosas cerámicas italiana ha cerrado el año 2024 vendiendo más pero facturando menos. Los datos provisionales aportados por Confindustria, la patronal de la cerámica en Italia, confirman una tendencia similar a la vivida por el sector cerámico español pero con una diferencia: la caída de la facturación ha sido mayor debido a la política de reducción de los precios de venta. Es la primera vez en los últimos años, al menos desde 2019, que la cerámica italiana baja el precio del metro cuadrado.
Las ventas totales de baldosas cerámicas italianas alcanzaron en 2024 los 376 millones de metros cuadrados, un 1,9% más que el año anterior. Pese a ello, la industria facturó 5.900 millones de euros (un 5% menos). Es decir, el azulejo italiano ha bajado precios durante el pasado año, por primera vez desde los últimos años. La media deja en 15,69 euros el metro cuadrado vendido en 2024.
En 2023 el azulejo italiano vendió un 17,8% menos y facturó un 14,1% menos, el precio medio fue de 16,72 euros el metro cuadrado. Un año antes, en 2022, vendió un 1,4% menos pero facturó un 16,5% más que el año anterior, lo que indica un reseñable aumento de precios al pasar de 13,5 en 2021 a 16 euros el m2). También en 2021 los datos reflejan crecida de precios, aunque leve (vendió un 16% más y facturó cuatro puntos por encima) y en 2020, el año de la pandemia, ventas y facturación descendieron lo mismo (un 3,9%). Ese año y el anterior, el precio fue de 13,12 euros el m2.
Las ventas de la cerámica italiana se reparten en 291 millones de metros cuadrados en exportación (un 2,4% más que el año anterior) y 85 millones de metros cuadrados en el mercado doméstico (un 0,3% más). Desde la patronal italiana del sector indican que los mercados europeos se estancaron el pasado año, pero se recuperaron los de Norteamérica y Asia. Sin embargo, como señaló el presidente de Confindustria Ceramica, Augusto Ciarrocchi -en unas declaraciones recogidas por el medio especializado Ceramic World Web-, este incremento solo supone mantener las ventas en unos niveles ya significativamente reducidos de 2023.
En este sentido, si se compara con las cifras de ventas anteriores a la pandemia, de 407 millones de metros cuadrados en 2019, la industria ha caído un 7,5%.
Por otro lado, como ocurre con la cerámica 'Tile of Spain', la producción de cerámica italiana parece acercarse a la estabilización. Según los datos provisionales, el año cerró con un 2% menos de producción (366 millones de metros cuadrados). El ejercicio anterior el de descenso fue del 13,3%.
Mientras, la patronal cerámica Ascer estimó en diciembre que la producción de la industria española cerraría el año igual que el anterior o con un descenso del 3%. Los últimos datos oficiales reflejan que la bajada, a falta de conocer diciembre, es de solo un 1%, y que se mantendrá por encima de la italiana con 390 millones de m2.
El presidente de la patronal cerámica italiana ha fijado también los retos para este 2025 que serán: descarbonización, energía y competencia desleal. Sobre el último punto, Ciarrocchi apuntó a las "crecientes importaciones de baldosas cerámicas de bajo coste procedentes de India, producidas en fábricas donde las protecciones laborales y medioambientales son a menudo cuestionables", recoge Ceramic World Web.
Por ello, y al igual que ya reclamó el presidente de la patronal cerámica española, la industria italiana reclama "políticas e instrumentos adecuados de defensa comercial, incluido el aumento significativo de los derechos antidumping sobre las importaciones indias".
Por último, Ciarrocchi alertó sobre el riesgo de posibles aumentos de aranceles y derechos de importación impuestos por EEUU.