GRUPO PLAZA

patronal, sindicatos y diputación exhiben unidad para pedir soluciones a madrid

El azulejo teme que con la aprobación de los PGE las grandes ayudas queden fuera: "ya vamos tarde"

25/11/2022 - 

CASTELLÓ. El sector cerámico de la provincia de Castellón sigue en su empeño por visibilizar y hacer llegar a Madrid la situación crítica de la industria. Tanto la patronal cerámica y los sindicatos como las administraciones autonómica, provincial y locales han exhibido unidad por la reclamación común de ayudas directas y contundentes que alivien al azulejo.

Este miércoles la patronal cerámica Ascer se reunía con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle las dificultades que atraviesa la industria debido a los altos costes del gas. Pese a que el presidente anunció "nuevas medidas" de ayuda, no se concretaron ni acciones ni plazos, por lo que el sector manifestó su "preocupación" por esta demora. Al respecto, el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, ha asegurado este jueves que aunque no van a cejar en su reivindicación de ayudas urgentes, el Gobierno ya llega tarde. "Sánchez no nos habló de plazos pero independientemente de eso ahora se han aprobado los presupuestos de 2023 y cualquier medida que tenga un impacto presupuestario grande ya no va a entrar en las cuentas del año que viene".

Sobre el encuentro de este miércoles con Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un balance más optimista. "Sánchez "tuvo una posición de entendimiento del problema y se comprometió a estudiarlo al máximo y a ayudar en la medida de las posibilidades que tienen las administraciones", ha afirmado Puig que espera que "en las próximas semanas haya una solución".

Echavarría ha hecho estas declaraciones este jueves tras la reunión con la Diputación de Castellón, los sindicatos y las otras patronales cerámicas Anffecc y Asebec donde todos los integrantes del sector han coincidido en la "urgencia" de que se concreten soluciones para "salvar a la cerámica". "La situación es auténticamente grave y absolutamente inaguantable", ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Desde la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc) también califican la situación de "insostenible" y esperan soluciones de forma urgente. "Hasta el momento no hemos visto acciones contundentes", ha afirmado su secretario general, Manuel Breva.

"Si cae el sector, cae la provincia"

En la misma línea se han expresado los sindicatos, que lamentan que desde Madrid no se atienda a la gravedad de la situación. "Estamos muy muy mal, no se puede mirar hacia otro lado. Queremos medidas concretas, que el Gobierno se ponga las pilas". "Si cae el sector, cae la provincia de Castellón", han aseverado los representantes sindicales.

Por el momento, la Diputación ha anunciado la intención de  reunirse "al más alto nivel" con los Ministerios implicados en la semana del 12 de diciembre. Cabe recordar que no es la primera vez que la cerámica se reúne con ministros para abordar la problemática, algo que por el momento solo ha servido para que el Gobierno exprese su "voluntad" de ayudar pero que no ha cristalizado en soluciones en el Boletín Oficial del Estado. Esta vez los sindicatos han expresado su determinación de que no sea "una reunión más". "Queremos salir de esa reunión con acuerdos tangibles y medidas concretas". De lo contrario, el propio presidente de la Diputación ha anunciado que se movilizarán si es necesario. "No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Pasar "de palabras a hechos"

A estas reivindicaciones se ha unido también la presidenta del PP provncial, Marta Barrachina, que ha exigido a Sánchez que "las palabras vengan acompañadas de hechos". Barrachina ha afirmado que "si la industria azulejera no recibe las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa cerámica que permite la Unión Europea corremos el riesgo de contagiar la crisis al resto de sectores y a la economía provincial”. El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Vicent Marzà, también ha pedido al presidente del Gobierno que "convierta las  promesas en hechos y realidades dando apoyo a la iniciativa de Compromís, que presentamos en el Congreso con todas las reivindicaciones del sector". 

Lo que parece claro es que el momento crítico que vive la industria castellonense ha logrado unir a todo el sector como a los representantes políticos de todos los partidos para lanzar una última llamada de SOS al Gobierno. Porqué tal y como reza el manifiesto de la Diputación "salvar la cerámica es salvar el futuro de la provincia de Castellón".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme