CASTELLÓ. El Museu de Belles Arts de Castelló lleva tiempo inmerso en un proceso de transformación con el que no busca otra cosa que redefinir su papel en la ciudad y mostrar sus múltiples posibilidades también como espacio cultural. Prueba de ello es que para el trimestre que viene además de integrar a su programación conciertos y encuentros con diferentes personalidades, se convertirá en el taller de distintos profesionales que durante el mes de junio desarrollarán su actividad artística en vivo. La artista coreana Jiminy, el cubano Juan River y el creador mexicano Héctor Herrera serán los encargados de mostrar su proceso creativo ante el público en una actividad titulada Expo art in progress.
"Nuestra capacidad de darle una vuelta al museo es muy limitada, porque la mayor parte de la colección depende de la Diputación y se necesita una sala para exposiciones paralelas. Aún así, llevamos desde la pandemia pensando en ofrecer una nueva actividad", señalaba este martes el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, quien dio a conocer las nuevas visitas tematizadas. El Museu de Belles Arts ofrecerá a lo largo del trimestre cuatro 'tours' por sus espacios que se enfocarán en diferentes cuestiones: la salud, la igualdad de género, la interculturalidad y la crisis climática. En cada una de estas sesiones el público solo visitarán las obras del museo que tengan relación con el tema del que se hable. Una manera ingeniosa de relacionarse de nuevo con la colección permanente.
Con todo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el Belles Arts ofrecerá una programación especial con propuestas como Literatura al compàs, con Elvira Lindo y Antonio Galera, o un concierto de arpa a cargo de Sara Águeda. Por otro lado, el ciclo 'Intercanvis' ha citado al periodista valenciano Rafa Cervera -colaborador de Ediciones Plaza- y el artista Dorian Wood. Además, se acogerán nuevas propuestas musicales como los conciertos del cuarteto de cuerda Ensemble de Cámara Nórdico, y un recorrido musical a través de los versos de Miquel Peris, Joan Fuster o Rosa Leveroni, con las voces de Ina Martí y Aitana Ferrer. Así mismo, hasta el 28 de mayo puede visitarse la exposición dedicada al artista castellonense Mateo Vilgrassa.
Por su parte, el Espai d'Art Contemporani de Castelló despedirá ahora sí La ciutat del transport, de Francesc Ruiz. La exposición, que ha funcionado muy bien entre público y escolares, abandonará para siempre la ciudad no sin antes acoger un final de fiesta acompañada de profesionales como Manuel Segade, director del CA2M de Móstoles; Victore Grataloup, directora del Triangle Asterides de Maresella; el colectivo curatorial YABY, Mar Reykjavik y Carlos Bonet, así como la drag queen Bollie Trailer.
Tras ello, el espacio se abrirá a Sneckdown. La muestra, curada por Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo, reúne el trabajo de nueve artistas jóvenes internacionales que abordan varios puntos de contacto entre la identidad y el espacio público, partiendo de un cuestionamiento compartido de la representación. Se trata de más de una veintena de piezas creadas por Sam Cottington, Caspar Heinemann, Phung Tien Phan, Deborah-Joyce Holman, David Moser y Alex Dolores.
Además, como parte fundamental de su programa, continúan -y se suman- nuevas actividades paralelas a las exposiciones del EACC. Continúan: los encuentros del videojuego 'CO-OP', las reflexiones sonoras de 'Hardcròniques', o las jornadas de pensamiento arquitectónico 'Rotondas y Naranjas', esta vez enfocadas en la costa de Benicàssim y Castelló. Y aparecen los talleres de fotografía 'Algunes maneres de veure'. A lo largo de tres sesiones, tres profesionales (Mati Martí, Iñigo Bujedo y Jorge Yeregui) tomarán el libro de John Berger Modos de ver, para analizar cómo desde la fotografía se puede interpretar de formas tan distintas la realidad.