El 'gigante' de las bicicletas Mondraker factura 136 millones y busca afianzarse en EEUU
El 'gigante' de las bicicletas Mondraker factura 136 millones y busca afianzarse en EEUU
ELCHE. La empresa Mondraker, marca ilicitana especializada en fabricar bicicletas de montaña de alto rendimiento, está en una senda de crecimiento. Y lo hacen en este momento aprovechando el bike-boom tras la covid-19 y por el auge de clientes ciclistas de países europeos. Y es que, como ya contó este medio, en 2023 Mondraker facturó 136 millones de euros y sumó 50.000 bicicletas vendidas. La empresa afianzada en el Parque Empresarial de Elche esperaban mantener sus cifras en 2024 en un año en el que apuestan por la "estabilización" y el asentamiento del mercado tras un espectacular crecimiento tras la pandemia, que contagió la fiebre del deporte al aire libre a la sociedad y, por extensión al del ciclismo de montaña.
El CEO de la empresa es Miguel Pina y la empresa pasó en 2023 a facturar esos 136 millones, que supuso un 58% más que en 2022, cuando la cifra fue de 85,6 millones de euros. Su beneficio fue en 2023 de 14 millones, casi un 34% más que el año anterior (9,2 millones). Así, las ventas vienen impulsadas por la fuerte demanda provocada después de la pandemia con el movimiento bike-boom aún con gran incidencia sobre las ventas. Pero ese aumento no llega solo de ese viento de cola tras la pandemia, sino que viene dado también por la expansión internacional que lleva dándose desde hace varios años para conseguir un posicionamiento en los mercados que le permita tener, según datos de su memoria, "más autonomía, mejores márgenes y sobre todo, seguir posicionando a la marca en el lugar óptimo en el sector".
En 2023, dentro de los dos canales de distribución que tiene la empresa, -mercados directos donde la compañía tiene el control en todo el canal- o por vía de distribuidor único, los mercados directos supusieron un 75% de la facturación. En esos mercados directos hay aumento de facturación en varios países. En Austria con un 59%, Francia un 88% o Alemania un 101%. La firma de Elche creó previamente una filial alemana que ya en 2023 pudo adoptar su propio plan estratégico. (Contrataron un Marketing Manager alemán y preveían con un espacio físico en alquiler). Además, en mayo de 2023 se constituyó una nueva filial en Francia, Mondraker France SAS, siguiendo la estrategia de potenciación de los mercados directos con la intención de replicar los resultados en Reino Unido y Alemania.
Más tarde creaban otras filiales en Italia y en Estados Unidos. Esta última filial lleva aparejada un plan estratégico muy importante para la empresa al suponer el desembarco en el mayor mercado del mountain bike a nivel global.
Ese ejercicio tuvo también sus sombras, como el problema de la cadena de suministro que ya vivieron en 2022. En este caso, se produjo en la primera mitad de 2023. A pesar de esa circunstancia, "Mondraker fue capaz de lanzar dos plataformas completamente nuevas" para seguir su expansión. También apostaron por su primer modelo de bicicleta Gravel, con asistencia eléctrica. Así, la empresa supone el salto hacia un modelo de estética más carretera.
El 'gigante' de las bicicletas Mondraker factura 136 millones y busca afianzarse en EEUU