GRUPO PLAZA

en 2024 entrará en vigor un nuevo acuerdo con la ocde

El calzado respira: EEUU suspende los aranceles y permite a España aplicar la tasa Google hasta 2023

21/10/2021 - 

ELCHE. El calzado y su industria auxiliar, así como otros sectores importantes a nivel provincial y autonómico como el textil pueden respirar: EEUU no aplicará los aranceles con los que había amenazado a España y otros países de la Unión Europea como reprimenda por aplicar la 'tasa Google' a sus multinacionales digitales. Tras varios meses de negociaciones y una suspensión temporal que expiraba a principios de noviembre, se ha acordado que España, Francia, Italia, Reino Unido y Austria pueden aplicar la mencionada tasa hasta finales de 2023. A partir de entonces, entrará en vigor el nuevo acuerdo que se estaba negociando ahora en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de una declaración conjunta mediante la cual el país norteamericano se compromete a no imponer los aranceles adicionales con los que había amenazado, y los países europeos podrán aplicar este impuesto durante estos dos años. Un auténtico alivio a distintos sectores como el calzado, textil o la cristalería. A nivel de la provincia, la amenaza estaba generando mucha incertidumbre y preocupación en el sector zapatero, ya que es una de las principales industrias de la comarca del Vinalopó, con el núcleo duro en Elche, y estaba arrastrando a industrias auxiliares como la de los componentes del calzado.

Hasta ahora, las empresas exportadoras del sector pedían a través de sus patronales como Avecal o la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) la suspensión de 2 a 5 años de la tasa para evitar lo que podía suponer un arancel de hasta el 37,5% en el calzado. Una incertidumbre que había afectado de una forma u otra a un 30% de las firmas del sector y que en algunos casos incluso supuso la cancelación de pedidos desde EEUU por la posible repercusión económica en el producto final al repercutirle el coste de los mencionados aranceles. Ahora que han fructificado las conversaciones bilaterales entre Europa y la OCDE en el marco de fiscalidad internacional, quedará por ver cuáles son las relaciones económicas que se acuerdan a partir de 2024, cuando España ya no podrá aplicar la conocida como 'tasa Google'.

Por su parte, el diputado ilicitano por el PSOE Alejandro Soler, perteneciente a la Comisión de Industria, valora positivamente la noticia ya que “afecta mucho a la provincia de Alicante, a Elche, Elda, El Pinós o Villena y también a muchos lugares como Almansa, Arnedo, las Islas Baleares y algunos puntos de Murcia y Aragón”. Se gratifica de que de nuevo se puedan seguir contratando los pedidos de exportaciones y entregando la producción demandada, así como la salvaguarda de "los empleos de nuestras fábricas". Se da el caso de que EEUU no es uno de los mayores importadores del calzado del sector, pero sí de los que consume un calzado de mayor calidad y precio, por lo que era un golpe importante para el sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme