ALICANTE. De la provincia de Alicante, pese a tener un ecosistema menos consolidado que otras como València o Málaga, han salido en los últimos años algunas startups innovadoras y empresas de base tecnológica que no solo han demostrado que su idea y su modelo de negocio eran viables, sino que directamente han dado un 'pelotazo'.
Es el caso de Panoramio, una app para geolocalizar imágenes nacida en Callosa y adquirida en 2007 por Google. O Hawkers, del coworking de Mercalicante a facturar 40 millones y ser adquirida por el venezolano Alejandro Betancourt en 2016. Gala Gil triunfa en Estados Unidos con su Yellowstone. Más recientemente, el 'unicornio' chileno Betterfly ha adquirido Flexoh, que gestiona la retribución flexible, para entrar en Europa. Y Juan Roig ha invertido junto a otros business angels un millón en la pionera del metaverso Playoffnations.
Los fondos de capital riesgo y las firmas de inversión, que habitualmente tienen su radar dirigido a Madrid y Barcelona, han comenzado a tomar en cuenta a Alicante. Y para poner en contacto al capital con los emprendedores, la oficina de atracción de inversiones Alia, dependiente de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento, ha organizado un año más el 'Alicante Investment Summit', celebrado este viernes en el centro de empresas Panoramis Life & Business.
La jornada ha consistido en una mesa redonda con varios fondos y sociedades de inversión, que han analizado las oportunidades y vías de financiación para el crecimiento de las empresas de Alicante, y una segunda mesa en la que se han presentado varios casos de éxito de empresas creadas en la Costa Blanca que han captado el interés de inversores internacionales. Con todo, la clave de la jornada ha sido el posterior encuentro entre los inversores presentes y las empresas seleccionadas por la oficina para estudiar posibles operaciones.
Así, Orbyn, una fintech especializada en soluciones de financiación alternativa (incluidas las criptomonedas) ha mantenido reuniones con empresas como Blockiure, Orizon, Uware Robotics o Newmanbrain, entre otras. Solventis, gestora boutique, se ha interesado por algunas de las empresas citadas y también por la proptech Sonneil, fundada por el 'ex Solvia' Alfredo Millá. Aptimus Capital Partners, un importante fondo con base en Irlanda, ha conocido entre otras a Atlántica Agrícola, Brandty, o Newmanbrain (una de las firmas que más interés ha despertado).
Por su parte, el 'family office' del abogado benidormense David Devesa, Dentol Capital (que ha desplegado una frenética actividad inversora en los últimos meses) ha sido uno de los más originales, al interesarse por Space Farmers, Abrisol, Embedded Instruments and Systems, Weitec y Stenfit. Y Wayra, el business angel de Telefónica para invertir en startups, ha querido conocer a All in Biking, GDV Mobility, y también a Weitec o Space Farmers, además de Blockiure.
Muchas de las empresas 'invertibles' de este viernes han nacido o forman parte de los parques científicos, otras son firmas ya maduras que han aportado innovación (como Sonneil o Atlántica Agrícola), y algunas son grandes promesas del ecosistema emprendedor de Alicante, como GDV Mobility o Space Farmers. Habrá que ver si los contactos entre inversores y emprendedores fructifican, pero las sensaciones de la jornada de este viernes son muy prometedoras.