GRUPO PLAZA

institut valencià de la cultura

El Circuito Cultural se reúne por primera vez desde 2009

2/05/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). A lo largo de este mañana se ha celebrado en el Gran Teatro de Alzira (Valencia) una reunión-asamblea del Circuito Cultural, dependiente del Institut Valencià de la Cultura, con el fin de reanudar nuevamente las reuniones periódicas que se interrumpieron drásticamente el año 2010. La anterior asamblea de esta red se celebró el 16 de diciembre de 2009 por lo que esta ha sido el primer encuentro de este tipo en cinco años, destaca la Conselleria de Cultura.

En su intervención, el alcalde de Alzira ha señalado que "la reunión de hoy es la muestra palpable que se inicia una nueva etapa para la cultura valenciana, y la demostración que la cultura en valenciano tiene futuro". Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del eje de la territorialización impulsado en el Plan Estratégico Cultural-Fes Cultura. El secretario autonómico, Albert Girona, ha afirmado que "el Circuito será la columna vertebral de la gestión cultural del País Valenciano, ya que es prioritario para este gobierno realizar la cultura para que llegue a todos los ciudadanos" y ha añadido "el agradecimiento por la persistencia y el trabajo de los programadores durante unos últimos años llenos de dificultades".

También ha incidido en "la necesidad de optimizar los recursos y el personal con que contamos y el deseo que la cultura vaya más allá del área metropolitana de Valencia y los grandes contenedores".

900.000 euros de presupuesto

El Circuito, con esta forma de financiar conjuntamente las actividades culturales, "favorecerá la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad al mismo tiempo que multiplicará la cantidad de funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales para que los ayuntamientos puedan hacer más actividades culturales con el mismo presupuesto", asegura la administración en un comunicado.

El Circuito Cultural es un proyecto a medio plazo al que pueden ir adhiriéndose diferentes municipios en función de sus posibilidades y necesidades. Los ayuntamientos tendrán la opción de acogerse anualmente a las modalidades que desean, asumiendo los compromisos que comporta cada modalidad.

El Institut Valencià de la Cultura destinará en el ejercicio de 2016 una cantidad de 900.000 € para el Circuito Cultural. En esta primera reunión, los temas que se han tratado han sido 'el circuito que tenemos y el circuito que queremos'; consideraciones sobre la modalidad de música; acciones para reforzar la presencia de gestores culturales en las ferias valencianas de artes escénicas, música y audiovisual y la creación de un grupo de trabajo para preparar una propuesta denominada 'Normes d'Elx 2.0' para el año 2017 y sucesivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email