CASTELLÓ. El consejero delegado de bp, Bernard Looney, ha visitado España para validar el plan estratégico de la compañía en Madrid y ha destacado la importancia del mercado español en la estrategia global de la compañía: “Estoy aquí porque España es el futuro”, ha declarado ante los empleados.
Bajo el liderazgo de Andrés Guevara de la Vega, España ha sido considerada uno de los 8 países estratégicos de la compañía en el mundo y esta visita corrobora que España es un país central en la estrategia de futuro de la compañía, destaca la misma en un comunicado.
Según el responsable principal de bp, España desempeña un papel clave en la transición del modelo energético, como atestigua el proceso de transformación que vive bp Castellón en un Centro Integrado de Energía, coincidiendo con la estrategia de la compañía de pasar de ser una compañía internacional de petróleo (IOC por sus siglas en inglés) a una compañía de energía integrada (IEC). “Vamos a crecer en España durante esta década, y la razón por la que vamos a crecer es porque hemos abrazado la transición energética y las oportunidades que trae consigo, y poseemos las habilidades y capacidades que van a marcar la diferencia en el futuro”.
Looney ha explicado que España “es un estupendo ejemplo de nuestra estrategia en acción. Una estrategia que hasta hace un tiempo se basaba predominantemente en seguir siendo una empresa de hidrocarburos”, ha reconocido. “Pero nos dimos cuenta de que el mundo está cambiando y de que tenemos que cambiar con él; tenemos que liderar ese cambio. Y esto nos ha llevado a asimilar que la transición energética no supone una amenaza para nuestro negocio actual, sino una enorme oportunidad”.
Así, el consejero delegado de bp ha puesto como ejemplo la producción de biocombustibles en la refinería de Castellón, primera refinería del mundo en recibir la certificación Corsia (Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional) para la producción de combustibles de aviación sostenible (SAF).
Durante su visita a España, Looney ha estado acompañado de algunos miembros de su equipo más cercano como William Lin, vicepresidente de Regions, Cities and Solutions, o Giulia Chierchia, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento. En palabras de esta última, bp dispone de “tres vectores de crecimiento principales: la bioenergía, en especial, la producción de combustibles de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés); las energías renovables, en concreto la producción de hidrógeno, estando ambas muy presentes en el esquema de Castellón para convertirse en un Centro Integrado de Energía y, finalmente, una firme apuesta por la movilidad con la ampliación de los puntos de recarga, donde bp puede construir una posición muy atractiva en términos de liderazgo en el mercado”.