Hoy es 8 de septiembre
ALICANTE. La puja empresarial desatada en el concurso por la dirección operativa de los estudios de Ciudad de la Luz, en la partida de Agua Amarga de Alicante, hizo que las seis ofertas concurrentes apostasen fuerte con ajustes de precios hasta el punto de que algunas de las propuestas económicas presentadas llegasen a ser consideradas inicialmente como bajas temerarias. Sin ir más lejos, ese fue el caso de la propuesta planteada por la estadounidense MBS Group que -salvo que se produzca una impugnación que pueda invalidar el proceso-, se convertirá en la futura gestora del complejo durante los próximos cinco años.
En concreto, como avanzó este diario, MBS planteó un precio de 3,1 millones por la explotación de los platós cuando la media aritmética de las seis propuestas en liza ascendía a 3.485.744,97 euros. De este modo, la oferta planteada por la ahora ya adjudicataria suponía una baja del 18,94% respecto al precio de licitación, por lo que la propuesta fue considerada inicialmente como baja temeraria.
No obstante, el comité técnico constituido por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) para valorar las propuestas en liza requirió a sus representantes para que aportasen la documentación acreditativa necesaria que justificase ese importe (el trámite habitual establecido en todos los procesos de contratación pública en los que se detectan precios inferiores a la media), teniendo en cuenta que el resto de competidores habían planteado bajas mucho menores, de entre el 0,73 y el 11,71%.
La empresa respondió a ese requerimiento con un informe adicional en el que señalaba que su precio obedecía a la disponibilidad de recursos propios en su estructura operativa, sin necesidad de incurrir en gastos adicionales para llevar a cabo la labor de comercialización de los platós alicantinos, además de la capacidad operativa que proporcionaría la experiencia en la gestión de más de 200 estudios. En esta línea, el dictamen del comité técnico emitido tras la valoración de esa documentación extra señala que "la confección de un equipo para la comercialización de Ciudad de la Luz es algo que MBS ya tiene en su propia estructura, y lo tiene implantado en los centros de mayor atracción de producciones cinematográficas, por lo que no supondrá un gasto añadido y además posiciona a MBS en la mejor estrategia de comercialización".
"En todo caso, MBS ha aportado su estudio de costes que contempla los precios del material requerido, gastos de personal, desplazamientos y otros gastos materiales", añade. De ahí que en el informe del comité técnico se concluyese que había justificado sus costes "con salarios que no están por debajo del convenio" y que se considerase que aportaba "un equipo de personal y medios correctamente dimensionado" para acabar descartando que su propuesta incurriese en baja.
Lo cierto es que el caso de MBS no fue el único en el que fue necesario un análisis adicional a la hora de confirmar la aceptación de las propuestas presentadas al concurso. Esa circunstancia también concurrió por lo que respecta a la propuesta registrada por la alianza empresarial que conformaban Roots Asset Management S.L.-Drago Broadcast Services S.L., (Secuoya) en lo que respecta al porcentaje de ingresos por comercialización de los estudios que recogía en su oferta. En ese caso, se proponía un índice del 4,75%, cuando la media aritmética de las seis licitadoras era de 5,9417%.
Así, la baja planteada, de un 36,67%, se consideró baja temeraria, lo que motivó que también se presentase documentación adicional para acreditar el índice planteado. Y la comisión técnica también acabó validando la justificación. Esta vez, tras evaluar el apartado de su propuesta económica en su conjunto (una posibilidad contemplada en el pliego) y no únicamente el porcentaje a percibir por la comercialización de los platós. Con ese cálculo, la propuesta de Roots Asset Management S.L.-Drago Broadcast Services S.L., apuntaba unos ingresos previstos de 4.173.831,15 euros.
Así, a la postre, tras la evaluación de las seis ofertas presentadas, el comité técnico acabó elevando una propuesta de adjudicación en favor de MBS Group al sumar la mayor puntuación tanto en los criterios que dependían de juicios de valor como en la propuesta económica. En suma, su oferta obtuvo una puntuación total de 93,93 puntos, seguida precisamente por Roots Asset Management S.L.-Drago Broadcast Services S.L., (Secuoya) con 84,27 puntos; Consulting Navarro Norte S.L., con 73,47; Stage Fifty LTD (69,03); UTE Nueva Gestión Ciudad de la Luz (57,46); y, finalmente, Mediaproducción S.L.U (52,57), también española. Con la publicación oficial del acuerdo de adjudicación, este lunes, se abre un plazo de diez días para que MBS aporte documentación técnica necesaria para la firma del contrato, al que se sumará otro periodo de dos semanas para la presentación de posibles alegaciones.
Como viene informando este diario, el concurso partía con un valor estimado de 5 millones por cinco años de duración (en principio, sin posibilidad de prórroga), lo que justificaría la atracción de una amplia concurrencia de interesados. En ese importe global se preveía un precio de licitación fijo de 3,8 millones (3.824.152,60 euros, que se elevan a 4.627.224,62 con impuestos incluidos), al que se añadirían otros 1,1 millones (1.181.000 euros) en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que se acabe generando en el complejo gracias a la labor de captación de rodajes.
Entre los requisitos principales de la convocatoria, se apuntaba que los licitadores interesados debían acreditar haber gestionado u operado al menos, en los últimos tres años, "un estudio para la producción audiovisual de características similares a Ciudad de la Luz, es decir, estudios para la producción de obras audiovisuales para TV, cine o plataformas, con al menos cuatro platós en cada uno de los estudios de más de 1.000 metros cuadrados".
En el informe de valoración de la propuesta técnica ya se subrayaba que la propuesta de MBS Group cumplía sobradamente esos requisitos, ya que se debajaba constancia de que la compañía (integrada en el Grupo Hackman Capital Partmers, HCP, fundado en 1986 con sede en Los Ángeles) gestiona un total de 220 estudios en propiedad (90 de ellos en desarrollo) adquiridos por todo el mundo. Es más se reseña que se trata del "mayor grupo operador de estudios y proveedor de servicios de equipos en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Escocia".