CASTELLÓ. El buen momento que vive la ganadería en la provincia de Castellón no solo se refleja en el sector porcino: también en el avícola. La Conselleria de Desarrollo Rural tramita actualmente cuatro expedientes de ampliación, construcción de nuevas explotaciones o mejoras tecnológicas.
El proyecto más ambicioso y controvertido se ejecutará en La Vall d’Uixó, en una parcela de 55.105 metros cuadrados ubicada al sureste del término municipal, cerca de la carretera CV-230. La empresa Pla del Pinar ya ha logrado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para implantar una explotación avícola de engorde con capacidad hasta 150.000 pollos broilers en cuatro naves. Los pollos llegarán a la granja con pocos días de vida y serán vendidos siete semanas después, cuando alcancen los dos kilos de peso.
El proyecto cuenta con el rechazo frontal de l’Arquet-Ecologistes en Acció. La lista de agravios que exhiben es muy larga: emisiones contaminantes, consumo de pienso hormonado, existencia en la zona de "numerosas viviendas habitadas y negocios que se verían gravemente afectados por la explotación, y la instalación de un depósito fijo de GLP puede provocar molestias en incendios", alegan. También consideran que las medidas para evitar los malos olores son "insuficientes", además del riesgo de contaminación del subsuelo que provocaría la gestión del estiércol. Por último, advierten de la emisión de amoniaco y de la excesiva proximidad de la explotación a otras granjas y a la Laguna del Fondo, único humedal de la Vall d’Uixó.
Por su parte, la empresa sostiene que el pienso administrado y el estiércol que se retira cumplirán con todas las exigencias medioambientales y sanitarias. También replica que el suelo urbano más próximo "está a dos kilómetros al norte" y niega molestias por malos olores. Los rectores de Pla del Pinar replican que la emisión de amoniaco será "escasa", el ruido estará "por debajo de los niveles máximos permitidos" y el humedal "está a 600 metros de la instalación".
El Consell también ha aprobado una solicitud de Autorización Ambiental Integrada para ampliar una explotación avícola de engorde de pollos en Zorita. El ganadero construirá dos naves con capacidad para 53.742 pollos, por lo que la granja pasará a albergar un máximo de 120.900 pollos de engorde.
Por su parte, en Santa Magdalena de Pulpis, el Consell ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para ampliar la granja de pavos de engorde de una ganadera de los 8.000 actuales a un tope de 21.225 pavos. Lo hará gracias a la construcción de una nave con capacidad para 13.225 cabezas que se sumará a la ya existente. La granja ocupará tras su ampliación 30.787 metros cuadrados. Los dos silos existentes serán duplicados. Los animales cuando alcancen el peso deseado en ciclos de cinco meses serán derivados a mataderos.
Por último, la empresa Granjas Avicope tramita una modificación de la Autorización Ambiental Integrada para introducir mejoras tecnológicas en la explotación avícola de engorde que posee en Jérica. La granja intensiva alberga un máximo de 202.000 pollos de engorde en siete naves.