CASTELLÓ. El Botànic II contraprograma la visita a Castelló del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Lo hace con la celebración del pleno del Consell en su sede de la Casa del Caragols de la capital de la Plana. Aunque fuentes de Presidencia señalan que la convocatoria se enmarca dentro de la política de vertebración del Gobierno valenciano, lo cierto es que las agendas de algunos consellers, como la de Gabriela Bravo (Justicia), mostraban hasta este jueves que la reunión estaba programada en València.
Dependiendo de la duración del encuentro para adoptar los distintos acuerdos semanales, la comparecencia de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, se producirá más cerca de la una de la tarde que de las doce del mediodía. El líder popular tiene previsto realizar su rueda de prensa sobre las 13.30 horas después de haberse reunido con los representantes de Ascer, Anffecc y CEV. Esto significa que ambas apariciones públicas pueden llegar a solaparse.
El Botànic eligió hace menos de un mes la provincia de Castellón para celebrar su reunión hebdomadaria. En concreto, se desplazó hasta la localidad de Castell de Cabres, el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana (apenas 22 habitantes). El cónclave tuvo lugar el 16 de septiembre con el propósito de visibilizar la lucha contra la despoblación. Con ese mismo espíritu, Albocàsser, Morella o Montanejos ya habían acogido al tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) con anterioridad.
Antes del parón parlamentario del verano, en junio, el Consell trasladó su cita de los viernes a la Casa Abadía de Benicàssim. La elección no se hizo al azar, ya que se conmemoró el 40 aniversario de l'Estatut d'Autonomia, que se redactó en este municipio de la Plana Alta.
En efecto, siempre que el Botànic sale de València lo hace por un motivo. La semana pasada se reunió en Crevillent como un guiño a la vicepresidenta y portavoz, natural de esta localidad, aunque en realidad se debió más al plan del president, Ximo Puig, de ganar presencia en las comarcas del sur de la Comunitat, donde el líder del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, cuenta con un amplio respaldo electoral.
Feijóo se desplaza este viernes hasta Castelló con el objetivo de mostrar su amparo al sector azulejero. Un apoyo que se produce en plena crisis energética y a las puertas de la precampaña electoral, la más compleja y exigente para el tripartito ante el avance de la derecha y extrema derecha. Al menos, así lo recogen las encuestas internas que manejan las distintas formaciones.