CASTELLÓ (AP/EFE). La Generalitat creará una "ventanilla única", especialmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) valencianas, para que actúe como su "asesor personal" a la hora de orientar sobre ayudas, problemas y ambiciones del sector. Esta ventanilla no solo acompañará a las empresas en el desarrollo de sus proyectos, sino que permitirá unificar todos los trámites que ahora se realizan en distintos departamentos implicados en cada tramitación.
Así lo ha avanzado este jueves la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en una intervención durante el 'Encuentro empresarial de la CEV' en Feria de Alicante, junto a las también conselleras Ruth Merino (Hacienda, Economía y Administración Pública) y Salomé Pradas (Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio).
Montes, que ha desgranado algunas medidas del Plan Simplifica, "máxima prioridad" del nuevo Consell para agilizar la puesta en marcha de proyectos empresariales, ha recalcado que, en esta "ventanilla única", las pymes valencianas deben "sentir el apoyo cercano de la Administración con los empresarios".
Esta iniciativa es paralela al esfuerzo del Consell presidido por Carlos Mazón para reaorganizar administrativa de la Generalitat en el sentido de eliminar "lo superfluo, la grasa administrativa", en un momento en el que es necesaria la contención y el ahorro después de unos años del Botànic que han dejado las arcas públicas en un estado "dramático".
Otras de las propuestas inmediatas de la macroconselleria de Montes será fomentar la cualificación del capital humano y fomentar una Formación Profesional (FP) "ajustada" a cada uno de los sectores productivos, así como seguir con las ayudas a las pymes, fomentar la inversión nacional e internacional y modificar el marco legislativo para facilitar el desarrollo empresarial, siempre con el consenso de los agentes sociales.
El cambio climático y sus consecuencias es otro de los retos planteados por la consellera, ya que "todos" deben adaptarse "a las consecuencias" y a sumarse a las "medidas para paliar los efectos" con el objetivo de que esta situación no afecte competitivamente al sector productivo.