PETRER. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) ha concedido a la energética Eume Solar S.L. autorización administrativa previa y autorización administrativa para construir la central que proyecta en Petrer. Se trata de la 'PSF El Rebentó', de 4,3 MW, y su infraestructura de evacuación hasta su conexión con la línea de media tensión 'Salinetas' (de la subestación transformadora de Petrer). Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el viernes 7 de octubre.
La instalación fotovoltaica se ubicará en la parcela 3 del polígono 19, que tiene una superficie de 7,5 hectáreas, de las cuales 5,81 ha corresponden a la superficie interior del vallado. , El presupuesto asciende a un total de 2,5 millones de euros (en concreto, 2.503.139 euros) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Se estima que la energía anual que producirá la central es de 9.000 MWh/año.
Tras concluir que la instalación "no genera incidencias negativas en el sistema", se ha otorgado autorización administrativa para los 4,3 MW, cuya potencia nominal (MWn) es de 4,8 MWn y su potencia pico (MWp) se fija en 4,8 MWp. Se prevé instalar 10.696 paneles fotovoltaicos con una potencia de 578,5 W cada uno. Además, contará con una línea subterránea de 20 kV desde la salida del centro de transformación hasta el centro de protección, una línea subterránea enterrada de 20 kV para la interconexión entre el centro de protección y una línea subterránea de doble circuito de 20 kV entre el centro de seccionamiento y el apoyo número 1 para la conexión a la red.
La autorización se otorga con condicionantes que Eume Solar deberá cumplir, como que la zona interior de la parcela esté libre de obstáculos, ya que se observan drenajes naturales cruzando la parcela por su parte norte, para garantizar este drenaje y que no afecte a la instalación; que la construcción del cierre perimetral de la parcela sea permeable al agua; ejecutar medidas de integración paisajística; que los equipos transformadores dispongan de sistemas de contención de derrames del aceite mineral; que se sigan las prescripciones de prevención de incendios durante las obras y los trabajos de explotación y mantenimiento, dado que el proyecto se desarrolla en suelo forestal; que el promotor desmantele la central si se dicta su cierre definitivo y que cuente con un Programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental.
Eume Solar presentó la solicitud de autorización administrativa para la planta de 4,3 MW en marzo de 2020. Desde entonces -y hasta la actualidad-, han sido diversos los informes para acabar concediéndole la autorización para implantar en Petrer su central fotovoltaica. Entre ellas, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje concluye que la planta "no está afectada por peligro de inundación", misma conclusión a la que llegó el Servicio de Gestión Territorial; el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante no aprecia inconvenientes para continuar con la tramitación del expediente; la Dirección General de Política Territorial y Paisaje consideró "viable" la actuación y el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje dio el visto bueno en dicha materia.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar resolvió favorablemente la autorización para instalar la planta solar en una zona de policía de cauce público (el barranco afluente de la Rambla Bateig, en Petrer), y el Ayuntamiento de la localidad emitió informe de compatibilidad urbanística y concedió a la mercantil la licencia de obra requerida, así como la licencia ambiental. En cuanto al impacto ambiental, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental estima "aceptable" la instalación a los efectos ambientales.