GRUPO PLAZA

tumba los proyectos de Valfortec y Bankinter por su impacto ambiental

El Consell pincha la burbuja fotovoltaica en Villena

7/10/2021 - 

VILLENA. En el último año, el boom de las renovables y, sobre todo, de la fotovoltaica se ha intensificado de forma considerable en la provincia de Alicante y, muy especialmente, en el término municipal de Villena. El Ayuntamiento de la localidad ha recibido 34 solicitudes de empresas para instalar plantas solares en sus inmediaciones. Sin embargo, no todas verán la luz. Este miércoles, el propio Consistorio anunciaba que cinco de los proyectos presentados quedaban paralizados, cuatro de ellos por recibir de la Conselleria una declaración de impacto ambiental negativa.

Se trata de las instalaciones La Encina I y II, Valfortec Villena I-Bis, AL FV1 Alhorines y AL FV3 Alhorines. Como publicó este diario, las dos primeras, de 27 y 33 MW, fueron impulsadas por un fondo de Bankinter y cifradas en un total de 44,4 millones de euros. La tercera fue proyectada por la castellonense Valfortec y todo apunta a que corresponde a una ampliación de la planta que la compañía ya tenía en Villena. De las dos planteadas en el paraje de Los Alhorines —el mismo punto elegido por Iberdrola para una planta de 50 MW pendiente de validación—, no ha trascendido la empresa promotora.


Con todo, el concejal de Urbanismo de Villena, Javier Martínez, ha declarado a Alicante Plaza que las cuatro instalaciones “caen de la carrera salvo que modifiquen su proyecto o lo planteen en otros términos, aunque, a estas alturas, es algo inviable porque cada cual ha cogido su sitio”. En cualquier caso, ha incidido en que la reprobación de algunas de ellas era previsible: “Ante el alarmismo que se había generado con el hecho de que se fueran a instalar tantos proyectos, cabe decir que muchos ni siquiera habían llegado a exposición pública y, dentro de los que lo estaban, algunos habían obtenido declaraciones de impacto ambiental negativas”.

La quinta propuesta denegada ha sido la formulada por Green Capital Power, la firma que capitanea Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), al frente del grupo Capital Energy. La planta, denominada ‘Prados’, pretendía albergar una potencia de 53 MW y ocupar una zona del municipio donde ya se han puesto en marcha o se tramitan proyectos similares. Según el documento inicial, presentado en enero de 2020, parte de la superficie de la instalación afectaría a la Sierra de Salinas.

Sin embargo, a diferencia de las aledañas, esta se planteó en un humedal, por lo que el propio gobierno local tuvo que emitir un informe negativo al respecto. “Dentro de las pocas competencias que tiene el Ayuntamiento, está el informe de compatibilidad urbanística, en el que se expone lo que establece el plan acerca de los terrenos propuestos. Ese en concreto se propuso en un humedal, que es un ámbito de protección máxima, por lo que no puede tener una compatibilidad favorable”, ha explicado el edil.

Actualmente, afirma Martínez, el consistorio villenense ha emitido informes sobre otros nueve proyectos, que continúan pendientes de la resolución de impacto ambiental del Consell. En ese sentido, el concejal asegura que esta noticia no supone “un cambio de paradigma”. “Simplemente, queríamos mostrar el estado actual de esta carrera. Ni son 34 proyectos los que vienen ni van a salir todos los proyectos que se planteen”, ha insistido.

De algún modo, el ejecutivo local pretende así calmar la preocupación social y también la de sus socios de gobierno, Los Verdes, puesto que recientemente propusieron una moratoria para suspender las licencias de todos los proyectos fotovoltaicos presentados en la ciudad. “La plantearon a palo seco, sin informes ni nada que lo avalase. Se dejó encima de la mesa en ese pleno y, dos plenos más tarde, se emitieron los informes. Se quedó en que, si se suspendían las licencias, tenían el derecho a ser indemnizados por el valor de la relación de los proyectos. Ese informe cifraba los que están en exposición pública en 20 millones de euros”, detalla el socialista. No obstante, en la sesión plenaria del pasado jueves, la moción se votó y se denegó. Contó, de hecho, con la abstención de la oposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email