GRUPO PLAZA

planificación de alternativas sobre su alojamiento, junto a los albergues del ivaj 

El Consell sondea a los hoteles valencianos para acoger a refugiados de Ucrania

9/03/2022 - 

ALICANTE. El Consell se afana en la búsqueda de soluciones para poder albergar a los refugiados ucranianos desplazados por el ataque ruso que puedan llegar a la Comunitat a través de los tres centros de ayuda y acogida delimitados por el Gobierno en el conjunto de España: los de Madrid, Barcelona y Alicante, en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, hoy reconvertidas en sede del Distrito Digital. 

En principio, esos centros deben servir solo como punto de recepción temporal, con la previsión inicial de que los refugiados puedan permanecer en ellos un máximo de entre 24 y 48 horas, según llegó a detallar este martes la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador. "En principio, lo que se pretende es que estén aquí no más de 24 horas, no pernoctar" de modo que, después, se derive a estas personas donde el Ministerio de Presidencia diga, según explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press. Y aunque no descartó la posibilidad de que se acabe habilitando estancias provisionales en alguno de los edificios del antiguo complejo cinematográfico, lo cierto es que ya se ha activado la planificación de otros recursos acondicionados para un uso residencial.

Entre ellos, según ha podido confirmar Alicante Plaza, figurarían los hoteles. De hecho, ya se ha sondeado a las principales asociaciones empresariales de la Comunitat, como Hosbec o la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) con el fin de que puedan poner sus establecimientos a disposición de la administración en el caso de que resulte necesario. Se trataría de una medida similar a la que se activó durante las primeras oleadas del coronavirus, en las que se recurrió a los hoteles para medicalizarlos ante la posibilidad de que los hospitales quedasen saturados, con el fin de ingresar a los pacientes con cuadros clínicos menos graves. Finalmente, ese recurso acabó utilizándose de forma esporádica para acoger a trabajadores sanitarios contagiados que requiriesen de un emplazamiento en el que superar la cuarentena sin entrar en contacto con sus familiares, o como lugar de descanso entre sus turnos de trabajo.

Se estaría tratando de cerrar una compensación económica a modo de precio solidario para los establecimientos que se acaben sumando al programa de acogida

En el contexto actual, se trataría de contar con los alojamientos hoteleros para poder derivar a familias ucranianas que hayan huido de la guerra con el fin de proporcionarles un lugar en el que residir por un tiempo prolongado. Para ello, se estaría estudiando fórmulas de compensación económica para los establecimientos que decidiesen sumarse a ese destino. Así, se estaría perfilando una especie de precio de solidaridad para sufragar los costes de la manutención de los refugiados, con un funcionamiento similar al del programa del Imserso, con una aportación estatal por habitación ocupada y día, en función de la categoría de cada hotel que acabe incorporándose a ese programa de acogida. 

Hasta el momento, se ha cuestionado a las asociaciones empresariales del sector para evaluar las plazas disponibles en el conjunto de la Comunitat, así como la predisposición a participar en ese programa. Y, en principio, se habría confirmado esa colaboración hasta el punto de que se estaría sopesando la posibilidad de que pudiese reabrir algunos de los alojamientos que todavía permanecían sin actividad entre los asociados de Hosbec.

Al margen de ello, según pudo confirmar este diario, la Generalitat también ha puesto ya a disposición del Gobierno todas las plazas de la red de albergues vinculados al Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), que dependen de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Se trata de las siete instalaciones situadas en los municipios de Piles (Albergue Mar i Vent); Alicante (Albergue La Florida); Biar; Moraira (Albergue La Marina); Benicàssim (Albergue Argentina); Castellón (Albergue Mare de Déu del Lledó), y Benicarló (Algergue Sant Crist del Mar). De hecho, en los siete centros se ha suspendido ya la posibilidad de reserva para hacer frente a la situación humanitaria generada por la invasión rusa sobre Ucrania.

En principio, se prevé que el conjunto del operativo de acogida se pueda dar a conocer de manera inminente, en el margen de los próximos días, tras recopilar los recursos que puedan ofertar cada uno de los ayuntamientos que también dispongan de centros similares o de viviendas sociales libres susceptibles de albergar a los desplazados. Todo, al margen del ofrecimiento de los ciudadanos ucranianos ya afincados en territorio autonómico (fundamentalmente en municipios de la Vega Baja como Torrevieja, por ejemplo) para acoger a compatriotas en sus domicilios, o de las muestras de solidaridad de familias españolas dispuestas a acoger a refugiados en sus propias casas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme