ALICANTE. La recuperación de la capacidad de la Generalitat para legislar en materia de Derecho Civil en el ámbito de la Comunitat Valenciana, arrebatada por el Tribunal Constitucional tras un conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, está más cerca que nunca de ser una realidad o de quedar descartada para siempre. En cualquier caso, de obligar a los partidos políticos a posicionarse sobre la petición de la asociación Juristes Valencians.
El Derecho Civil Valenciano llama a las puertas de la comisión constitucional del Congreso, 'adherida' a la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término "disminuido" en la Carta Magna, gracias a la intervención providencial de Podemos y de su diputado por Alicante en el Congreso, Txema Guijarro. El diputado morado presentó una PNL para forzar ya la votación de dicha reforma, tras aceptar un cambio 'light' que no abra el melón de la organización del Estado.
Los distintos grupos ya han preparado sus enmiendas a la propuesta de reforma del artículo 49, con distintas propuestas adicionales, como en el caso del PNV, que tras mostrar su apoyo a Juristes Valencians se reservó la posibilidad de aprovechar la coyuntura para plantear mayores cotas de autonomía e incluso un cambio en la forma de Estado. Es en estas enmiendas donde el Derecho Foral accederá a la comisión constitucional, al plantear varios grupos que se incorpore al cambio del artículo 49 (con el visto bueno de Cermi).
En cualquier caso, todos aquellos planteamientos que excedan el ámbito de la reforma planteada (y que PP y PSOE siguen intentando pactar antes de la votación) pueden frenarse fácilmente con los diputados populares, necesarios para que cualquier modificación de la Constitución prospere al requerir el apoyo de tres quintos de los miembros del Congreso y el Senado. En este sentido, los responsables de PP y PSOE de negociar este acuerdo, Cuca Gamarra (secretaria general del PP) y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, tienen previsto verse en unos días para intentar cerrar los últimos flecos.
Por su parte, Podemos y Compromís (dos patas del Botànic) mantienen la presión en las semanas previas a la votación, y requieren al PSOE para incorporar el derecho civil a la reforma, que previsiblemente se votará el próximo mes de febrero en la Comisión Constitucional. Txema Guijarro, secretario del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, y Joan Baldoví, diputado de Compromís, reclaman al PSOE que cumpla en el Congreso lo pactado en el acuerdo del Botànic II, y se apruebe de manera conjunta la modificación del artículo 49 con la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano.
Susi Boix, secretaria de Relaciones Institucionales de Juristes Valencians, y su presidente, José Ramón Chirivella, se unieron a estos dos parlamentarios nacionales a las puertas del Congreso para 'refrescar' la memoria a los socialistas, con una copia del acuerdo del Botànic II. Juristes Valencians considera que no existen excusas para no abordar la cuestión de manera inmediata, y advierten que un voto contrario en febrero "sería un ataque directo contra les Corts y el pueblo valenciano".
Este mismo jueves, Chirivella se reunió con la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, de Compromís, para pedirle mayor contundencia al pedir que se tramiten conjuntamente la reforma constitucional para eliminar el término "disminuido" y la reclamada por les Corts, 541 municipios y la sociedad civil valenciana para legislar en materia civil, como prevé el Pacte del Botànic. Juristes exige que en la decisiva votación que en dos o tres semanas se producirá en la comisión constitucional, el PSOE y el PP (cuyos votos conjuntos bastarían) cumplan con lo que reiteradamente han votado en Corts y los ayuntamientos valencianos. La vicepresidenta ha recordado que el punto 6-7 del Pacte del Botànic obliga al PSOE a votar a favor de la recuperación efectiva del Derecho Civil.