GRUPO PLAZA

urbas propone ampliar hasta 34 millones para convertir deuda en acciones

El dueño de Ecisa amplía capital para compensar su deuda con Quamtium, Goya Debtco y Voyager

10/06/2022 - 

ALICANTE. La promotora cotizada Urbas Grupo Financiero, dueña entre otras de la constructora alicantina Ecisa, volverá a recurrir a una ampliación de capital para restar deuda financiera, como ya hiciera en 2019. Según el orden del día de la junta general extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 8 de julio (se celebrará a continuación de la ordinaria), Urbas propondrá a sus socios ampliar capital por un máximo de 34,2 millones de euros para compensar varios créditos, especialmente con fondos de inversión y de deuda.

Los mayores créditos de la promotora a compensar en esta ampliación, si finalmente sale adelante, pertenecen a las firmas Goya Debtco y Voyager Investing, en torno a 13 millones de euros cada una, por la compra de participaciones en Sainsol Energía (operación cerrada en abril de 2021) en el caso de la primera y por colas hipotecarias en el segundo caso. 

A estos dos fondos se suma el crédito con la firma de inversión Quamtium Venture, aunque en este caso se trata básicamente de la remuneración correspondiente a 2021, dado que esta firma está representada en el accionariado y el consejo por Juan Antonio Acedo, presidente y consejero delegado de Urbas. Es decir, Acedo aumentará su participación en el accionariado de la firma que preside a costa de la remuneración del pasado ejercicio.

El orden del día de la junta, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, incluye también el nombramiento del actual presidente y consejero delegado de la promotora como nuevo miembro del consejo con carácter de ejecutivo, toda vez que ha vencido la vigencia de su cargo en representación de Quamtium Venture.

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas. Foto: EP

También se ha propuesto reelegir y nombrar a Pablo Cobo y Adolfo José Guerrero como miembros del consejo de administración con carácter ejecutivo, y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del pasado ejercicio, entre otros puntos del día. Tanto Pablo Cobo como Adolfo José Guerrero o el ya citado Juan Antonio Acedo figuran en la lista de créditos a compensar en la ampliación de capital.

Se trata de la segunda ampliación de estas características que acomete el dueño de Ecisa en dos años. En el verano de 2021 llevó a cabo una mucho más ambiciosa, por 155 millones de euros, que sirvió precisamente para capitalizar la avalancha de operaciones corporativas que había llevado a cabo Urbas en los meses anteriores. Incluida la adquisición de la constructora alicantina, que convirtió al holding catarí Al Alfia en propietario de un 5% de Urbas y sentó en el consejo a su hombre de confianza en Europa, Johnny de Gouveia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme