Juan Antonio Sagredo logra la mayoría absoluta para el PSPV en Paterna

26/05/2019 - 

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha logrado la mayoría absoluta para el PSPV en las elecciones municipales de este 26 de mayo al obtener 13 concejales y el respaldo del 48% de los electores.

El avance del candidato socialista, que podrá gobernar en solitario al más que duplicar los seis ediles con los que contaba su grupo hasta ahora, contrasta con el castigo de los electores a Compromís, que pierde la mitad de los concejales que obtuvo en 2015 y se queda con tres.

Los mismos ediles tendrá Ciudadanos, que prácticamente repite el 13% de apoyos que recabó en las pasadas elecciones municipales. La cuarta fuerza en Paterna será Vox, que entra con dos ediles. EUPV, que tenía un concejal, y Pasip (Paterna Ahora), que logró dos, se quedan fuera del Consistorio.

El alcalde socialista accedió a la alcaldía hace justo cuatro años al sumar los seis votos del PSPV a los seis de Compromís y al edil de EUPV. Esa precaria mayoría ha propiciado una legislatura convulsa en el municipio por las discrepancias entre los socios de gobierno, sobre todo por la postura respecto a la implantación en la localidad del megacentro comercial Puerto Mediterráneo.

La tensión desembocó en la ruptura del Gobierno municipal el pasado verano, cuando el alcalde impulsó un decreto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal para la instalación de Intu Mediterrani-. Compromís, que ostentaba las competencias en Urbanismo, respondió a la afrenta precipitando el final del pacto de gobierno.

Esa postura a favor del proyecto, a la vista del resultado de este domingo, le ha salido muy rentable al alcalde socialista, que no solo logra una mayoría suficiente para ostentar en solitario la vara de mando, sino que va acompañada del castigo a su antiguo socio, que pierde la mitad de los votos que cosechó en 2015.

Noticias relacionadas