GRUPO PLAZA

enagás, endesa, iberdrola, naturgy y ree

Las eléctricas hacen caja con la subida de la luz: ganan 1.826 millones en bolsa en tres semanas

13/08/2021 - 

VALÈNCIA. Mientras el precio de la luz sigue marcando máximo tras máximo históricos, las cinco cotizadas de la bolsa española están sacando rédito en el parqué. Se trata de Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica, que desde el pasado 20 de julio han elevado su capitalización conjunta en 1.826 millones de euros. Aquel día fue el inicio de la explosiva subida del precio de la luz, cuando marcó los 101,82 euros por por megavatio hora (MWh). O lo que es lo mismo: el segundo precio más caro de toda la historia.

Pero la cosa no queda ahí porque este viernes ese precio será un 15,19% más caro, al alcanzar la quinta plusmarca histórica consecutiva en los 117,29 euros MWh. Y lo que queda a la vista de la asfixiante ola de calor que azota España y lo seguirá haciendo hasta la semana que viene. Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

"Creemos que hay que cambiar el sistema de subasta y no acabar siempre pagando en éstas el precio de las energías más caras como el gas o el el petróleo, que afectan a los precios de las subasta de las renovables y la eólica.  Hay que modificar este sistema que solo beneficia a las eléctricas, que multiplican dia a día sus beneficios", manifiesta a este diario Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.


"Nos preocupa el aumento de casos de familias que no pueden pagar su recibo, y que se cronifique el consumidor vulnerable que sufre y padece la pobreza energética; hablamos de servicios básicos y no todo vale. Una solución por la que siempre apostamos es el autoconsumo y la generación de nuestra propia energía para ser más eficientes", añade. En este sentido UGT pedía ayer al Gobierno una reforma del mercado eléctrico para fijar precios asequibles, dado que las medidas aprobadas hasta ahora han sido insuficientes; mientras Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abría la puerta este jueves a reformar la tarifa regulada por su dependencia del mercado mayorista.

Un precio -el del recibo de la luz-, que el año pasado a estas alturas era de 40 euros, es decir, tres veces menos que ahora. Un encarecimiento motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Mientras tanto, las cinco eléctricas cotizadas siguen frotándose las manos y han visto como su capitalización conjunta ha pasado de los 120.671 millones de euros al cierre del pasado 20 de julio, hasta los 122.497 millones al término de la sesión de antes de ayer 11 de agosto. Un aumento de valor equivalente a 1.826 millones de euros. Además, y como dato a tener muy en cuenta, mientras el Ibex 35 se ha revalorizado en las últimas tres semanas un 6,47%, el índice sectorial eléctrico lo ha hecho en un 24,06%, según datos consultados por Valencia Plaza de Bolsas y Mercados Españoles (BME).


Pero no solo Enagás (ENG) , Endesa (ELE), Iberdrola (IBE), Naturgy (NTGY) y Red Eléctrica (REE), las cinco cotizadas integradas en el Ibex 35, están subiendo en el parqué sino que a la vez ofrecen rentabilidades por dividendo tremendamente jugosas, que en algunos casos llegan a rozar el 10% como en el caso de ELE. Casi nada. 

Un ratio, concretamente del 9,80%, que es la revalorización acumulada por REE desde el pasado 20 de julio, lo que se traduce en unas plusvalías latentes de 831 millones de euros, es decir,  casi un 46% de los 1.826 millones cosechados por las cinco en tan corto espacio de tiempo. La cotizada presidida por Beatriz Corredor, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,80%, ha elevado sus ganancias en bolsa durante 2021 hasta el 9% capitalizando por 9.307 millones de euros.

A continuación se sitúa IBE, cuyas plusvalías latentes ascienden a 382 millones de euros desde aquella fecha, lo que se traduce en un simbólico ascenso del 0,59% -el 'caso Villajero' ha pasado factura- hasta un valor en bolsa de 64.934 millones. O lo que es lo mismo: la segunda cotizada española más capitalizada después de la intratable Inditex con 92.270 millones. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,10%, presenta una caída anual en el parqué del 9,40%.


Dos millones de euros menos que IBE se ha revalorizado ENG en las últimas tres semanas (+7,94%), concretamente 380 millones. La utility presidida por Antonio Llardén, con una rentabilidad por dividendo del 8,50%, ha mejorado su valor en el parqué hasta los 5.168 millones. De este modo, ha elevado su valor un 15,55% durante el presente ejercicio.

La que sigue en terreno negativo en el año actual es ELE, que se deja un 1,30% tras avanzar un 0,92% desde el pasado 20 de julio. La eléctrica liderada por Juan Sánchez-Calero, que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo de las cinco (9,7%), ha impulsado su capitalización hasta los 21.980 millones de euros tras ganar 201 millones en las últimas tres semanas.

Por último figura una NTGY condicionada por la OPA parcial (22,69%) que tiene sobre la mesa del fondo australiano IFM, que fue autorizada hace diez días por el Gobierno español. Pero eso sí con condiciones como, por ejemplo, que la sede siga en territorio nacional y no sea excluida de bolsa. La utility presidida por Francisco Reynés ha impulsado su valor en bolsa en 32 millones de euros, hasta los 21.108 millones, apenas un 0,15%. Sin embargo, se trata de la que mejor lo hace en el parqué este año de las cinco con una mejora de prácticamente el 20%. Todo ello ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 6,5%.


Mientras tanto el 'pool' eléctrico registrará para este viernes 13 de agosto un precio medio de 117,29 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos. El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21 horas hasta las 22 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros).

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado. Además, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya ocho nuevos récords, incluidos los cinco días de esta semana. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. 

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email