GRUPO PLAZA

El electrolizador de bp en Castelló se retrasa: ahora lo prevé para "finales de 2025"... como pronto

28/11/2022 - 

CASTELLÓ. La construcción del electrolizador que bp prevé alzar en Castelló, y que es un aspecto esencial para convertir la refinería del polígono del Serrallo en un hub integrado de energía -para lo cual incluso ha cambiado el nombre de la compañía de la que depende- todavía no ha comenzado... y ya avanza con retraso. La firma ha anunciado recientemente que prevé poner en marcha la futura instalación "a finales de 2025", cuando hasta ahora la fecha que se barajaba era 2024

Ha sido a raíz de la firma del reciente acuerdo con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) cuando BP España -o bp Energía, como ahora se denomina- ha apuntado la nueva fecha prevista para la entrada en funcionamiento de su electrolizador de 60 megavatios. En su información, la multinacional petrolera no especifica ninguna razón para el retraso. Eso sí, hace menos de un año, cuando todavía barajaba 2024 para arrancar la producción de hidrógeno verde en Castelló, señaló a Castellón Plaza que el inicio de operaciones dependía de la activación de las ayudas europeas, y en la firma no eran muy optimistas a este respecto. 

La competencia activa proyectos

Así las cosas, la firma tampoco ha dado ahora explicaciones acerca de las razones del retraso, que hace que, como pronto, el electrolizador pueda estar activado dentro de tres años. Con ello, es posible que otros proyectos similares puedan avanzar a bp en la producción de hidrógeno verde en el territorio castellonense. Cobra ya anunció hace algo más de un mes que la Comisión Europea ya le ha autorizado a recibir 200 millones en ayudas para activar sendos proyectos en Cartagena y Castellón; y en la provincia está previsto que se desarrollen otros similares.  

Desde bp siguen sin ofrecer mucha información sobre su proyecto. De momento no han detallado la inversión necesaria para la primera fase y tan solo detallan que, en esta secuencia inicial, podría llegar a producir 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Estas servirían para "descarbonizar las operaciones de la refinería" en este estadio inicial y contribuir a la reducción de emisiones "de la industria y la movilidad de la región en el medio plazo". Es precisamente en aspectos de movilidad donde los expertos ven actualmente más posibilidades de éxito para el hidrógeno verde, mientras otras aplicaciones parecen más complicadas. A pesar de ello, desde bp recuerdan que están trabajando en el desarrollo de proyectos piloto con la industria cerámica, pero también con flotas de movilidad pesada. 

"En 2030" podría incluso exportar hidrógeno

El electrolizador que se construirá en la planta de bp en el Serrallo permitirá, una vez activo y en su primera fase, reducir en 72.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La intención de la compañía petrolera es ampliar la producción, de forma que, una vez completo, algo que prevé "a partir de 2030", incluso podría "abrir la puerta a la exportación" de este tipo de carburante sin emisiones.

Dentro de su estrategia para convertir la refinería del Serrallo en un centro integrado de energía, bp prevé además incidir en otras formas de producción, y entre ellas cita a las energías renovables. Pero el proyecto más fehaciente que actualmente manejan los rectores de la planta es el obtención de combustible sostenible de aviación. En este sentido, recientemente este diario ha desvelado que modificará la formulación de algunos productos para utilizar más grasa animal y aceite de cocina

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme