Hoy es 13 de septiembre
CASTELLÓ. La sosegada retirada de Ximo Puig como líder del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana tendrá un efecto dominó en los próximos meses, que afectará de manera directa a la provincia de Castellón. La progresiva renuncia a sus distintos cargos institucionales y orgánicos dentro del partido supondrá el ascenso de la castellonense Eva Redondo como senadora territorial al ser la suplente del expresident, como así acordó la Comisión Ejecutiva de País en julio para decidir sus dos parlamentarios (Rocío Briones es la segunda) y los reservas (Rafa Briet de esta última).
La exdelegada del Consell de Castellón cogerá el acta del morellano cuando éste decida abandonar la Cámara Alta, lo que algunas voces consultadas aseguran se producirá coincidiendo con la celebración del congreso extraordinario de sucesión de finales de febrero. Esa fecha no ha sido elegida al azar por Puig tras anunciar este lunes su renuncia como diputado en Les Corts.
Las mismas fuentes apuntan que para entonces habrá quedado liberado de sus obligaciones como presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, por lo que podrá dedicarse a la tarea de embajador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. La culminación de la tramitación parlamentaria disolverá un grupo de trabajo que se constituye cada año ex profeso en el momento que se activa la aprobación de las cuentas del Estado.
Redondo se trata de una persona de la máxima confianza del expresident. Así se ha evidenciado en las dos legislaturas del Botànic al frente del Consell, especialmente en la postrera. En mayo de 2019, tras las elecciones municipales y autonómicas, bendijo su elección como jefa de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial, una responsabilidad que ostentó apenas dos años. En abril de 2021, el morellano impulsó su carrera política al nombrarla como delegada del Consell en sustitución de Adolf Sanmartí.
En los últimos comicios, Puig pactó con el secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, que la castellonense liderara la candidatura al Senado, por delante de Gonzalo Moliner y Ernestina Borràs. Finalmente acabó ocupando el puesto número dos al corregir la lista Ferraz, que situó como cabeza de cartel a la exalcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
Redondo se quedó a menos de 5.000 votos de mantener el segundo escaño socialista por la circunscripción de Castellón. El empuje en las urnas de la derecha provocó que el PP se lo arrebatara para conseguir tres de los cuatro asientos en juego.
El adiós de Puig no tendrá más consecuencias en la provincia a medio plazo. La hoja de ruta de los cónclaves domésticos (provincial, comarcales y locales) se mantendrá, con independencia del adelanto del congreso de País para resolver la cuestión sucesoria. Las mismas fuentes precisan que el desarrollo del proceso de renovación de las distintas ejecutivas y cargos se ajustará a lo que establezca Madrid.
Dicho de otra manera, la celebración de la convención Federal para ratificar el liderazgo de Pedro Sánchez marcará el calendario. Según el funcionamiento interno del Partido Socialista, la regeneración de las direcciones se materializa de dos maneras: cada cuatro años o después de un ciclo electoral. El pasado mes de julio hubo elecciones Generales, lo que significa que se produjo un cambio de etapa. De ahí que 2024 se vislumbre como un año muy denso para la militancia socialista.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal