Unos votan y otros vetan
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
VALENCIA, (EFE). La cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados, Elena Bastidas, asegura que el partido "ha pagado su condena" por los casos de corrupción y "ha tocado fondo" y su reto en estas elecciones es aumentar votos y escaños para que Mariano Rajoy pueda formar gobierno.
Bastidas indica que los casos de corrupción que afectan al partido "no son nuevos" y que el PP ya "ha pagado" por ellos en las urnas, que es "el mayor castigo político que puede tener un partido". "El PP ha pagado su condena", afirma, y destaca que "no hay partidos corruptos, sino que hay personas corruptas", y recuerda que van a procesar a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE.
Se muestra convencida de que el PP ha "tocado fondo", y aunque descarta poder recuperar la mayoría absoluta, una hipótesis que, según dice, "ni los más optimistas acariciamos ni de lejos", sí cree poder "rascar" un escaño en la provincia de Valencia y otro en la de Alicante. Bastidas cree que "el verdadero peligro para la Comunitat Valenciana es el populismo" que representan los firmantes del Acuerdo del Botánico, y asegura que si se les dan votos "se sentirán legitimados para que ese ataque feroz a nuestro sistema de libertad sea con mayor intensidad".
La candidata popular afirma que el nombre utilizado para esas elecciones por la coalición formada por Compromís, Podemos y EU, "A la valenciana", le "da risa" porque considera que estos partidos "no se sienten valencianos". Advierte de que la cita electoral del 26 de junio no es una segunda vuelta de la del pasado 20 de diciembre, sino unas nuevas elecciones que, según defiende, "son muy importantes" para España y para la Comunitat Valenciana.
Cree necesario que la gente acuda a las urnas pues asegura que en estas elecciones confrontan dos modelos: el populismo de los "comunistas en el sentido rancio" y el de "la libertad que defiende el PP" y que aunque "no es perfecto, es el modelo que mejor defiende la libertad, la coherencia, la unidad de España y la integridad". Señala que la gente "tiene que participar para con su voto expresar castigo a los que crean que lo hayan hecho mal, o premio o gratitud a los que piensen que han sido coherentes y lo han hecho bien".
La candidata del PP dice entender el hastío de los ciudadanos con la repetición electoral, pero también cree que al PP no se le puede achacar el que no haya sido coherente con la postura mantenida desde el primer momento de apelar al apoyo o abstención del PSOE para poder formar gobierno. "El presidente ha dicho querer una gran coalición y para eso es necesario, y va a ser necesario, en un sentido activo o neutral o pasivo, el PSOE", destaca Bastidas, quien espera "un cambio de actitud" de los socialistas y que desaparezcan "los cordones sanitarios, vetos y condicionamientos previos" al PP. "El país no está para satisfacer egos y vanidades de algunos candidatos que para ser nuevos se comportan como los más rancios y viejos", manifiesta.
Por eso, espera que los españoles puedan "expresarse libremente" el próximo 26 de junio y confía en que lo hagan "mayoritariamente castigando al PSOE y a aquellos que han hecho posible la fallida investidura de Pedro Sánchez, como ha sido el caso de Albert Rivera". Sobre la campaña, explica que han huido "del formato clásico de grandes eventos" y apuestan por hablar con la gente y escucharla, aunque también habrá algún gran acto con el presidente del Gobierno en funciones y del partido, Mariano Rajoy, pero no será tan grande como el de la campaña pasada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Además, afirma, habrá gran presencia de dirigentes y candidatos nacionales del partido en la Comunitat Valenciana, algo que ve "significativo" pues refleja que la dirección nacional del partido "ve el peso político" de esta autonomía en el conjunto nacional.
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
"No esperará que le llevemos todos flores a Mariano", afirma