GRUPO PLAZA

Literatura y Música Pop..., al Palau

Elena Medel analiza la influencia de la música en 'Las maravillas'

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. La poetisa cordobesa Elena Medel, que en otoño de 2020 debutaba en la narrativa con Las maravillas y que le valió el premio Francisco Umbral en el Libro del Año 2020, será la protagonista de la cuarta mesa redonda del ciclo Literatura i Música Pop..., al Palau que organiza el Palau de la Música. La cita tendrá lugar en el Almudín este miércoles, a las 19.30 horas, estará acompañada por la poetisa y periodista Paloma Chen y será presentada y moderada por el periodista, escritor y director del ciclo, Rafa Cervera.

La presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado respecto a esta nueva cita que “podremos escuchar impresiones y vivencias relacionadas con la obra de una poetisa que cuenta con destacados premios, que ha debutado con mucha fuerza en el mundo de la novela y dónde no faltará cierta perspectiva de género”. Tello ha añadido que la novela de la que se hablará este miércoles, “está en proceso de traducción a trece idiomas y la crítica es unánime en reconocer la obra y a su autora, una muestra más de la calidad que está caracterizando a nuestro ciclo”.

Hasta la publicación de Las maravillas, Medel había escrito los ensayos El mundo mágico en 2015 y Todo lo que hay que saber sobre poesía en 2018. Y es que la poesía es el género que domina en su obra. Directora de la editorial La Bella Varsovia, que recientemente acaba de formar parte de la prestigiosa editorial Anagrama, Medel ha editado tres poemarios: de los libros de poesía Mí primer bikini (traducido al inglés y al sueco), Tara y Chatterton que le valió el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven. Los tres libros es editaron reunidos en Un día negro en una casa de mentira. Medel ha recibido también el premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras por el conjunto de su obra, así como la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA.

En la mesa estará acompañada por Paloma Chen, autora de la pieza de investigación periodística Crecer en un chino sobre jóvenes de origen chino en España. Ha coorganizado acontecimientos como el I Encuentro de la Diáspora China en Matadero Madrid y colabora con medios como El País, El Salt o À Punt. Ha ganado el premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica 2020, por su poesía sobre la identidad intercultural.

La entrada es gratuita, con reserva previa hasta completar el aforo de la sala.

La próxima cita del ciclo será miércoles, 24 de noviembre con el escritor Miqui Otero, quien hablará con el periodista Salva Torres sobre las influencias literarias y musicales de su última novela, Simón, Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2020.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email