GRUPO PLAZA

gonzález-bueno: "el proceso avanza según lo previsto"

El ERE del Sabadell, en marcha: avalancha de peticiones de información calculadora en mano

29/10/2021 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell abrió hace dos días el plazo de adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha para reducir su plantilla en 1.380 personas, en paralelo al cierre de un 30% de sus oficinas (ya ejecutado), y las primeras 48 horas han registrado una avalancha de peticiones de información por parte de interesados. Al parecer, se trata de consultas cursadas por aquellos empleados que no forman parte de los grupos 'prioritarios' del ERE, bien por ser demasiado jóvenes o por ocupar cargos directivos, y a los que no se les ha hecho llegar las condiciones económicas.

Fuentes del sindicato UGT explican que en estas primeras 48 horas han registrado un notable interés por parte de los empleados en conocer las condiciones del ERE, aunque no puede concluirse que este interés vaya a traducirse en adhesiones en los próximos días. "La gente está con la calculadora en la mano, mirando si le cuadran las condiciones para la salida, sobre todo los que son más jóvenes". En este sentido, el ERE busca aligerar tanto la plantilla de administrativos como la de gestores de oficina, especialmente en dos tramos de edad, pero no se había contemplado la posibilidad de que los cargos directivos menores de 54 años pudieran tener interés en acogerse a las bajas remuneradas, como así ha sucedido.


En este sentido, las mismas fuentes indican que junto al interés detectado, ha habido cierto "revuelo" en busca de información para calcular las condiciones del despido y valorar así la solicitud o no. "Entendemos que el Sabadell lo resolverá la semana que viene y les hará llegar la información". Como ha contado este periódico, en el caso de la provincia de Alicante (la segunda más afectada tras Barcelona) saldrían 195 personas, y en toda la Comunitat Valenciana serían 308. En Murcia, la tercera provincia en concentración de empleo, fruto al igual que en Alicante de la absorción de la extinta CAM, serían 126 afectados.

Este mismo jueves, durante la presentación de resultados de la entidad en el tercer trimestre, su consejero delegado, César González-Bueno, mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado para reducir la plantilla del banco, que ha sido respaldado por el 100% de los sindicatos, y avanzaba que "el proceso va bien, según lo previsto", aunque "aún es pronto para dar cifras de adhesiones". El plazo se abrió el pasado martes y finaliza el próximo 15 de noviembre, periodo durante el cual los interesados tienen que pedir por escrito su inclusión en el ERE. El banco debe contestar antes del 1 de diciembre, y las salidas se ejecutarían en el primer semestre de 2022.

Oficina del Banco Sabadell en el centro de Alicante, en una imagen reciente. Foto: RAFA MOLINA

El expediente ha previsto prejubilaciones para aquellos trabajadores de 55 años o más que cuenten con, al menos, 10 años de antigüedad. Mantendrán un 65% del salario anual con un tope de hasta 280.000 euros para el colectivo de entre 58 y 62 años, y un tope de 300.000 euros para el colectivo de 55 a 57 años. Además, se establece un cupo 100 personas de 55 años para acogerse al ERE, preferentemente en Murcia y Alicante. En cuanto a las bajas remuneradas, para los menores de 54 años, tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, además de varias primas por años de antigüedad.

El 85% del ahorro ya en 2022

El ERE, el cierre de oficinas ya ejecutado (44 cierres en la provincia de Alicante, 59 en Murcia y 30 en València, sobre un total de 320 en toda España) y otros ahorros adicionales asociados a este proceso, que afectan fundamentalmente a proveedores y alquileres, tendrán un coste de 331 millones de euros, según explicó González-Bueno, que "no tendrán impacto en el capital porque se sufragarán con plusvalías". Finalizada la segunda fase del plan de eficiencia (la primera fue el cierre de oficinas y salidas incentivadas de 2020), el Sabadell estima que ahorrará un 20% de los costes de personal y un 25% de los costes de oficinas.


La entidad pretende ahorrar con este plan 130 millones de euros cada año, un ahorro que se conseguirá al 85% en 2022 (las salidas se producirán entre enero y junio) y ya al 100% en los ejercicios siguientes. El CEO de la entidad destacó que el ERE y los cierres han salido adelante "con paz social y sin que la actividad comercial se resienta". El ERE, a su juicio, "se ha hecho muy bien", y las huelgas durante la negociación "no han interrumpido el servicio a los clientes". El consejero delegado de la entidad defendió asimismo que los cierres de oficinas en territorios con fuerte implantación, como la Comunitat Valenciana o Murcia, no ha afectado al negocio bancario.

Hasta septiembre, Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 370 millones de euros, un 82,4% interanual más, aunque sin tener en cuenta TSB -la filial británica-, el beneficio neto atribuido se sitúa en los 288 millones, un 19,6% menos que los 358 de 2020, que incluía la plusvalía de 293 millones por la venta de Sabadell Asset Management. Los ingresos del negocio bancario fueron de 3.633 millones de euros, un 2,5% más a nivel interanual y un 1,5% superior en la comparativa trimestral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme