ORIHUELA. El procesamiento a José Vegara, candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, ya conoce la petición de pena del Ministerio Fiscal por los supuestos delitos de falsedad en documento público y delito fiscal. El Ministerio Público pide siete años de cárcel para Vegara por un delito de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública por fraude de IVA y en el impuesto de sociedades, tal y como el escrito al que ha tenido acceso Alicante Plaza. Vegara ha reconocido este mismo lunes que la causa estaba abierta y ha atribuido su procesamiento a un error de un empleado. Hay que recordar que el ElPlural.com publicó el pasado viernes que el juzgado número tres de Orihuela había abierto juicio oral a Vegara y otros directivos de su empresa, Estación ITV, por supuesto delito fiscal.
Vegara está acusado, junto a otros tres acusados, de urdir un plan para la compra de 100.000 agendas telefónicas publicitarias y la generación de facturas por esa adquisición crear unos gastos deducibles a favor de la firma Estación ITV para el ejercicio de 2005 para beneficiar a la mercantil del Impuesto de Sociedades y del IVA, con el correspondiente pago de unas cantidades para deducirse parte de la cuota que correspondería a la empresa. Según el fiscal, esos gastos deducibles y falaces de la mercantil disminuyeron considerablemente los beneficios de la empresa y la base imponible de los tributos para aminorar las cuotas de la empresa que debía ingresar por el ejercicio de 2005.
Y para ello, los tres representantes de la empresa contactaron con otro empresario, con el concertaron un contrato de compraventa de las 100.000 agendas de publicidad de la empresa para la posterior entregar a los clientes. Según el fiscal, los dos representantes de ITV Vega Baja emplearon facturas "mendaces", que posteriormente aportaron a la Agencia Tributaria. De acuerdo con esta "maniobra" que describe el fiscal, la Agencia Tributaria dejó de ingresar 760.000 euros por el Impuestos de Sociedades y 157.000 por el IVA que correspondían a la empresa Estación ITV.
Por ello, el fiscal considera que los acusados, entre los que se encuentra José Vegara, habrían cometido un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública. Del primero, el Ministerio Público considera a Vegara como cooperador necesario y del segundo, como coautor material directo, de ahí que solicite una pena de tres años de cárcel por el prisión por el primer delito y tres por el segundo, además de la indemnización, por parte de los cuatro acusados, de las cantidades que dejó de ingresas el Estado; es decir, unos 900.000 euros.