Hoy es 11 de octubre
ALICANTE. El Consell y el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento) apuran la negociación para establecer las condiciones del fondo extraordinario de 300 millones en transferencias estatales destinados a la ejecución de infraestructuras en la Comunitat. Lo hacen con el objetivo de que el acuerdo pueda plasmarse mediante la firma de un convenio previsto antes de que concluya este ejercicio que, previsiblemente, se firmará en el mes de diciembre, según precisaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes consultadas por este diario.
No es ningún secreto: la titular de ese departamento autonómico, Rebeca Torró, y el mismo jefe del Consell, Ximo Puig, ya han anticipado que 207 de los 300 millones previstos en ese acuerdo se destinarán a la ejecución de inversiones en la provincia de Alicante con el fin de compensar la infrafinanciación prevista a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que actualmente se encuentra sometido al trámite de enmiendas parlamentarias.
Ahora bien, eso no significa que vaya a proveerse obras por un valor equivalente a esa suma global en el año 2023, ya que se trata de un fondo de ejecución plurianual que quedará desglosado al menos en un plazo de entre dos y tres años. Ese es, de hecho, uno de los aspectos que se estaría tratando de concretar en la última fase de su negociación. Será el articulado del propio convenio el que determine qué cantidad queda recogida para 2023 y cuál es la aportación comprometida y diferida a un próximo o próximos ejercicios.
En todo caso, las mismas fuentes resaltaron que, sea cual sea la suma que se concrete para cada anualidad, esa aportación extraordinaria permitirá liberar la misma cuantía de fondos propios, entre los recursos disponibles por la Generalitat, así como fondos europeos entre los transferidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la ejecución de otras infraestructuras.
El desglose definitivo de las actuaciones a desarrollar en el conjunto de la provincia con cargo a ese fondo extra es otro de los principales flecos que sigue pendiente de determinación en las conversaciones que siguen en curso entre las dos administraciones. Todo parece indicar que no se anunciarán hasta el momento en el que se produzca la firma del convenio. Con todo, sí se ha anticipado algunas de esas actuaciones que quedarán financiadas gracias a la llegada de esas transferencias.
Entre ellas, figuraría la compra de 40 nuevas unidades de tranvía que resultan necesarias para reforzar y ampliar el servicio de la red de tranvía metropolitano de Alicante y, de manera indirecta, los 35,6 millones que quedarán reflejados con la incorporación de remanentes en las cuentas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para poder iniciar las obras de la nueva estación del Tram en Renfe (junto al tramo de conexión con la estación de Luceros).
Además, también podría contemplarse la reserva de parte de esos 207 millones para financiar las obras de ampliación del trazado de la Vía Parque de la ciudad de Alicante, para las que se había provisto 23 millones en los presupuestos autonómicos de 2022 sin que se les haya podido dar uso al no haberse concluido la actualización y revisión de los anteproyectos redactados hace años. En principio, en las cuentas previstas para 2023, Política Territorial solo habría contemplado una primera dotación de 100.000 euros para colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo de ese eje estructural, que debe actuar a modo de circunvalación del casco urbano.