GRUPO PLAZA

educa vehículos de inversión se pone en marcha tras ampliar capital

El fondo de Pedro Alcaraz compra un colegio privado en Almería y tantea otros dos en Madrid

30/08/2022 - 

ALICANTE. La sociedad de capital riesgo Educa Vehículos de Inversión, impulsada a finales de 2020 por el empresario alicantino Pedro Alcaraz (cofundador de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar y propietario del 50% del imperio empresarial Aligrupo), ya ha llevado a cabo su primera adquisición de un colegio privado. Aunque no ha sido en Madrid, como tenía previsto, sino en Vera, una localidad de Almería.

Según explican las cuentas auditadas de la sociedad de capital riesgo relativas a 2021, remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición se llevó a cabo el pasado mes de marzo al surgir una oportunidad por "la necesidad de relevo generacional de sus propietarios fundadores". Una circunstancia que se da también en otros dos colegios cuya adquisición estudia en estos momentos Educa, según la memoria de las cuentas, y que en este caso sí se encuentran en Madrid. 

La inversión de la sociedad de capital riesgo Educa se ha realizado en alianza con otro fondo de similares características y objeto, Noesis, promovido por Andbank como vehículo de inversión en centros educativos privados para sus grandes clientes. El centro adquirido es el colegio privado Valdeserra, en la localidad de Vera, un centro bilingüe español-inglés fundado en 2008 y que cuenta con más de 600 alumnos, que imparte tres líneas educativas en todos los niveles no universitarios. Valdeserra cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie construida en cuatro edificios sobre una parcela de 15.000 metros, y es el único centro privado de su área de referencia.

La gestión del colegio se ha encargado a la consultora especializada Educa Schools Management, que además es la encargada de asesorar al fondo de Pedro Alcaraz en cuanto a posibles oportunidades de inversión, aunque sin capacidad decisoria. El objetivo de la alianza tejida por Educa y Noesis es construir su propio grupo educativo con la construcción de una cartera de centros, tras la primera operación en Almería. Es decir, no ser meros 'caseros', sino implicarse en la gestión en busca de economías de escala y mejoras en la administración empresarial.

Inversión en un fondo de Dunas

Antes de llevar a cabo esta adquisición, en marzo de este año, Educa Vehículos de Inversión realizó a finales de 2021 una reducción y ampliación simultánea de capital, según recoge la memoria. La ampliación se llevó a cabo por valor de 1,2 millones de euros (tras amortizar previamente acciones por valor de 600.000 euros, equivalentes al 50% desembolsado de su capital inicial) con una prima de emisión de 766.000 euros. Al cierre del ejercicio, Educa Vehículos de Inversión tenía 14 accionistas, entre los que destacaba Imra Business, la sociedad patrimonial de Pedro Alcaraz, con más del 40% del capital de la sociedad.

Por otra parte, Educa tiene en su balance una inversión financiera por valor de 1,7 millones de euros en un fondo de inversión de corte conservador, concretamente el 'Dunas Valor Prudente', impulsado por la gestora Dunas Capital. Precisamente, Dunas Capital es la gestora de Educa, mientras que BNP Paribas ejerce como entidad depositaria. El fondo ha sido impulsado por la firma de banca privada Diaphanum, con oficina en Alicante. Junto a Imra Business, representada por el CEO de Aligrupo, Daniel Torregrosa, en el consejo de Educa figuran también representantes de Dunas y Diaphanum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme