Hoy es 11 de septiembre
CASTELLÓ. Morella, que no cuenta con ninguna escuela de arte cerca, se ha convertido en el lugar donde los responsables de los centros artísticos valencianos llegan para formarse. Mientras que el año pasado se desplazaron hasta el municipio castellonense 70 docentes procedentes de los centros de diseño y cerámica de València, Castellón y Alicante; esta vez se recibirá al profesorado superior de danza, música y arte dramático. Las jornadas, que organiza el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), tendrán lugar del 28 al 31 de marzo y la sede principal será el Centro de Turismo y de Innovación.
A este segundo encuentro asistirán, además, artistas de talla internacional como Darko Brlek, director del festival de Ljubljana, Eslovènia; Vasko Vasssilev, concertino de la Orquestra de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; o Stephen Macrae, bailarín del Royal Ballet Ópera House.
El objetivo primordial, según señala la presidenta de la ISEACV Inmaculada Sánchez, es que los docentes intercambien experiencias, se nutran de las ponencias y se “reciclen”. “El profesorado no puede estancarse. El mundo es muy cambiante y la docencia también. Los profesores han de poder dar salida a todo ese talento con el que se topan a diario”, expone la responsable.
Por otra parte, la puesta en común servirá para desarrollar sinergias entre las diferentes disciplinas artísticas. “Las enseñanzas han de ser cada vez más transversales. El arte dramático necesita a los músicos, y al revés. Por eso, no tiene sentido que esto no se refleje en las aulas”, subraya Sánchez, quien ha presentado la segunda edición de estas jornadas formativas en Castelló, acompañada por la directora territorial de Innovación, Sara Prades; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; la directora de l’Escola Superior d’Art Dramàtic de València, Esther Alabor; el director del Conservatori 'Nacho Duato' de València, Francisco Salmerón; y el director del Conservatori Superior de Música ‘Salvador Seguí’ de Castelló, Jose Vicente Campos.
Sobre por qué repetir en Morella, la presidenta de la ISEACV ha insistido en la necesidad de descentralizar las actividades, que en su gran mayoría se celebran en València. En este sentido, la intención del Instituto es que las próximas ediciones continúen celebrándose en el municipio, convirtiendo a Morella en un punto permanente de la formación cultural. Agradece, en cualquier caso, su alcalde que se vuelva a escoger Morella como sede, puesto que el encuentro también provoca la realización de actividades culturales paralelas, como son los talleres destinados a escolares.
El encuentro se enmarca en un momento en el que la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores está en pleno proceso de consulta pública tras haberse aprobado recientemente el anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros. Se trata de una reivindicación que las escuelas llevan tres décadas esperando y que, por ello, aprovecharán para tratar en las jornadas. Los profesores transmitirán sus preocupaciones a la misma consellera de Innovación, Josefina Bueno; el Secretario de Estado del Ministerio de Educación, José Manuel Bar; y el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Por su parte, el profesorado también tiene sus propias cuentas pendientes. Una, muy posible, es aprender ''soundpainting'', el lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinar en vivo. Una lengua que en la actualidad está compuesta por más de 1.500 gestos y que acercará el músico y compositor Ricardo Gassent. También, se les brindará herramientas para tratar la salud mental en las aulas. Guillermo Dalia se centrará en las artes escénicas, mientras que la profesora Alicia Herrero Simón en la danza. "El miedo escénico, el miedo al éxito y también al fracaso, son cuestiones a los que nuestros alumnos preocupan", reconoce Francisco Salmerón.
Igualmente, en busca de conseguir una mayor conexión entre disciplinas, la bailarina, cantante y actriz Pepa Cases impartirá un taller de danza creativa destinado, especialmente, al profesorado de música. Y es que también el movimiento corporal es importante para estos. Nociones de gestión cultural, investigación y liderazgo completan el 'plan de estudios' de Morella, que concluirá con una visita al municipio. Además, grupos de música emergentes harán una audición en la escuela.