VILLENA. La Dirección General de Política Energética y Minas ha dado luz verde a la planta de 59,95 MWp que la mercantil EDP Renovables España S.L.U. promueve en Villena. Así, el Gobierno otorga la autorización administrativa previa para la central fotovoltaica "La Oliva", uno de los dos proyectos que el Consell consideró incompatibles en su declaración de impacto ambiental (DIA) por sobrepasar el porcentaje de ocupación de terrenos y guardar "excesiva distancia" (28 kilómetros) hasta la SET Benejama 400 kV, donde volcará su energía.
Misma justificación que la Generalitat alegó para la central 'FV Benejama - Rotonda 1', de 57,53 MW, promovida por Renovables Rotonda S.L. y a la que el Gobierno también dio su visto bueno. Ahora lo hace con la planta de EDP, que puede alcanzar una potencia pico de 60 MWp, pero la instalada es de 49,97 MW. Esta central, cuyo presupuesto ronda los 36 millones de euros, se ubicará en Villena y las infraestructuras de evacuación ocuparán también los términos municipales de Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete, este último de la provincia de Albacete.
Si bien es cierto que se requieren a EDP ciertos condicionantes en materia de fauna, flora, vegetación y hábitat de interés comunitario, completar el Programa de Vigilancia Ambiental y presentar la justificación ante la Dirección General de Política Territorial y Paisaje sobre la imposibilidad de modificar el trazado de la línea de evacuación seleccionada hasta el nudo Benejama.
La autorización se concede sin perjuicio de que otros órganos le otorguen autorizaciones relativas a la ordenación del territorio y medio ambiente. Además, se establece que EDP Renovables deberá solicitar, antes de transcurridos tres meses, autorización administrativa de construcción y, si no la hubiera pedido transcurrido este plazo, la autorización que ahora le otorga el Estado caducaría.
Durante el trámite de la documentación se ha recibido respuesta de ciertos órganos de la provincia de Alicante, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la que se establecen condicionados técnicos; del Ayuntamiento de Villena con consideraciones y observaciones medioambientales; del Ayuntamiento de Beneixama manifestando oposición al proyecto; de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible en relación a infraestructuras públicas de competencia autonómica y de la Red Eléctrica de España (REE) en la que indica no manifestar oposición, al igual que ADIF.
Por el contrario, no se ha recibido contestación del Ayuntamiento de Campo de Mirra ni de Cañada, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Dirección General de Industria y Energía, de la Unidad de Carreteras en Alicante, de la Diputación de Alicante ni de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes.
En cuanto a los órganos de la provincia de Albacete, se ha recibido contestación del Ayuntamiento de Caudete manifestando su disconformidad; de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural comunicando que no tiene observaciones al respecto, y no se recibió respuesta de la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Dirección General de Transición Energética ni de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo.