GRUPO PLAZA

puig justifica ahora el apoyo al grado a la pandemoa y a la falta de galenos

El grado de Medicina de la UA ofertará 75 plazas y comenzará en el curso 23/24

26/04/2022 - 

ALICANTE.  El grado de Medicina de la Universidad de Alicante ofertará 75 plazas y comenzará, si todo va lo previsto, en el curso 23/24. Así lo han anunciado esta martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la UA, Amparo Navarro. Puig ha considerado que este nuevo grado es una !gran oportunidad para la provincia de Alicante. 

"Generará 75 nuevas plazas y que se sumarán a la oferta formativa de médicos en la Comunitat". ¿Por qué ahora? "Hemos estado viendo todas las posibilidades, pero hemos llegado a la conclusión que la provincia de Alicante por su demográfica y capacidad económica tenía que contar con la Facultad de Medicina".

La nueva facultad, así, incrementará un 10% la oferta de médicos en la Comunitat Valenciana, con 770 plazas de Medicina cuando el sistema público cuenta con 778 plazas MIR. Un refuerzo que llega después de que, como ha destacado Puig, la Comunitat haya incorporado 6.000 nuevos sanitarios, "el mayor refuerzo que se ha hecho en la etapa".

El año 2027 será "un punto de inflexión en el sistema público valenciano", a juicio del presidente, que apuesta también por "convertirnos en un polo de investigación". Asimismo, ha destacado que "superaremos un gap: más de 1.000 personas que están en lista de espera tendrán mayor oportunidad de acceder".

Gran oportunidad

Amparo Navarro, por su parte, ha celebrado la "sensibilidad" que el Gobierno valenciano ha tenido con la UA hace seis años. "El Grado de Medicina se pidió con una mano tendida a una demanda de la sociedad no solo de plazas formativas, sino también como una demanda de sanitarios que la pandemia ha agudizado". 

La rectora considera que la UA "podía echar una mano en estos dos ámbitos. Hoy es un día que celebramos esa buena nueva y aceptamos con máxima responsabilidad y colaboración con las administraciones y otras instituciones". Asimismo, ha avanzado que "trabajaremos con un plan de financiación". 

En cuanto al momento de inicio del grado, Puig y Navarro han explicado que quedan dos años para impartir el grado. "Es imposible llegar a septiembre y entonces el curso 23/24, nos permitirá trabajar con las dos Consellerias para implantar en las mejores condiciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme