GRUPO PLAZA

junto a las macroplantas proyectadas de itel y bibey

El grupo francés Vinci avanza en la tramitación de una planta fotovoltaica en Torremendo: 59 ha y 35,09 MW

10/05/2022 - 

ALICANTE. Después de que se publicara la encuesta de paisaje, avanza la tramitación de la planta fotovoltaica Torremendo I –término municipal de Orihuela- promovida por la mercantil PV XX Sisebuto S.L.U. del grupo francés Vinci. Este lunes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante sacaba a exposición pública la solicitud de autorización para la implantación en suelo no urbanizable de esta planta. Se trata de una instalación diseminada en cuatro recintos en el entorno de la Sierra de El Cristo y de Pujálvarez.

Colectivos ecologistas, como Asociación "Amig@s de Sierra Escalona", ASE, la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, denuncian que las instalaciones ocuparían en su mayor parte cultivos de almendro y suelo forestal PATFOR. Aunque según explican no invade espacio propio protegido de Sierra Escalona, aseguran que sí se adentran en su franja de 500 metros que tiene que distar del paraje. Según recoge el proyecto, la instalación completa suma una superficie total de parcelas de 3,2 millones de metros cuadrados y 595.000 m2 de superficie vallada siendo la longitud total de vallado de todo el perímetro de la planta de 8.676 m. Dentro de ellas, en cuanto al área ocupada por paneles fotovoltáicos asciende a 190.899 m2. Los viales internos de la propia planta ocuparían 3.754 m2. Con todo ello, según el proyecto, la potencia a instalar sería de 35,09 MW y el presupuesto presentado asciende a 25,8 millones de euros.

Estaría conectada con otra planta proyectada muy próxima, la de Itel, al conectarse a su subestación colectora para la evacuación de la energía. Al igual que lo hicieron con esa planta del fondo inversor Atitlan, los colectivos ecologistas presentarán alegaciones para denunciar “el impacto negativo de la parte aérea del tendido sobre la avifauna protegida por el riesgo de colisión y electrocución”.

La planta de Itel, tramitada junto a Bibey, y proyectada en las proximidades es la más grande que se está tramitando en la Vega Baja. 300 ha sumarían entre las dos y precisaría una inversión de 25,3 millones de euros. Según la normativa y el reciente PAT Vega Baja, solo podría ser viable parte de ellas, pero incumplen todos los parámetros respecto a sobreocupación de suelo o la distancia respecto a paisaje protegido.

También en esta pedanía se proyecta otra planta fotovoltaica. En este caso ha encontrado la oposición también de vecinos de la propia pedanía y el Ayuntamiento de Orihuela, que han presentado sendas alegaciones. La mercantil Amber Solar Power Dieciseis S. L. tiene proyectada una planta solar con una superficie de 316,12 Ha, lindando gran parte de esa área con viviendas y parcelas sin urbanizar.

La Vega Baja sigue atrayendo a empresas interesadas en la instalación de grandes plantas fotovoltaicas a raíz del Decreto Ley 14/2020 de la Conselleria de Economía Sostenible, de Agricultura y de Política Territorial en el que se establecían las medidas para acelerar la implantación de instalaciones de energías renovables por la emergencia climática y para una reactivación económica. La comarca se aproxima a la veintena de proyectos presentados. Con el reciente Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PATVB), la mitad aproximadamente incumplirían su normativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme