VALÈNCIA(EFE) . La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, advierte que "debería preocuparnos" la "fractura social" generada tras el proceso de investidura de Pedro Sánchez, un Gobierno que considera ilegítimo "por la forma en la que ha obtenido los 179 votos" que le han dado la mayoría parlamentaria.
Entrevistada en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados, Núñez (Vox) duda de que el actual contexto político permita grandes acuerdos, como el que sería necesario para la reforma del modelo de financiación autonómica. "Es un momento bastante convulso".
A su juicio, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "degrada la democracia española" y ha abierto un proceso de "abolición del Estado de Derecho y de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico". "Se ha cargado la igualdad entre los española, ha destruido la Justicia... y se nos critica por salir a la calle a manifestarnos".
"Se están manteniendo reuniones fuera de nuestro país, no sabemos en qué condiciones ni exactamente con quién, ni mucho menos el contenido. Españoles somos todos, tenemos el derecho de saber qué está pasando en nuestro país. Yo creo que primero hay que abordar todo esto y después ya se verán progresivamente otros temas", en alusión de nuevo a los acuerdos políticos necesarios para acometer cambios estructurales en España.
"Es la primera vez en más de 40 años en las que todas las asociaciones de jueces y demás actores judiciales, y la mayor parte de la ciudadanía, está de acuerdo. Tenemos un problema serio, hemos de luchar unidos", insiste.
Preguntada por las manifestaciones frente a las sedes del PSOE en toda España, en la que han tenido presencia destacados líderes de Vox, Núñez destaca que su partido ha promovido iniciativas institucionales y ha convocado manifestaciones en las que se "ejerce el derecho a la libertad de expresión".
Sobre la reiterada petición desde ejecutivos valencianos de diferente signo por la recuperación del Derecho Civil Valenciano, y que Vox no comparte, la consellera justifica su posición en que "en un momento como el actual, en el que existe tal lío legislativo, creo que hay otras cosas que han de primar".
Pese a la extrema polarización política y social, en Les Corts hubo consenso recientemente para la tramitación de dos propuestas del PSPV dirigidas a modificar las leyes autonómicas de carreteras y espectáculos con el fin de poner freno a la prostitución.
De prosperar estas iniciativas, la Comunitat Valenciana se pondría a la vanguardia española en esta materia, un asunto que la consellera Núñez aplaude. "Los consensos son buenos, es bueno que los haya en todo lo que sea posible, especialmente cuando se beneficia a la ciudadanía y se protege a mujeres y niñas que atraviesan situaciones tan duras", concluye.