GRUPO PLAZA

la eurodiputada italiana reclama medidas paliativas para afrontar la descarbonización

Elisabetta Gualmini releva a Inmaculada Rodríguez Piñero al frente del Foro Europeo de la Cerámica

2/02/2022 - 

CASTELLÓ. La eurodiputada Elisabetta Gualmini es desde este pasado 1 de febrero la nueva presidenta de EPCF, el Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo, y sustituye de este modo al frente de este órgano a la española Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien venía ocupando este cargo desde 2016. Se trata de la primera italiana en ocupar este cargo dentro de un órgano parlamentario europeo, nacido en 1994 y que vio por primera vez como presidentes a los eurodiputados británicos Michael Tappin, Michael Cashman y Malcolm Harbour.

El presidente de Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani, y el director general, Armando Cafiero, han presentado este miércoles en rueda de prensa a Elisabetta Gualmini, quien ha recordado cómo el Parlamento Europeo ha estado trabajando en los últimos meses en varios dosieres de especial importancia para la industria cerámica italiana y continental. En particular, se centró en el impacto del paquete de medidas Fit for 55, que implementa el New Deal Verde Europeo. Según explica y en línea con el trabajo que ha venido desarrollando Rodríguez Piñero, "para realizar inversiones en la transición ecológica y la descarbonización, la cerámica debe incluirse entre los sectores que compensan los esfuerzos que se realizarán, especialmente en una fase en la que la reducción de emisiones todavía tiene un coste y en la que los precios de la energía han volverse insostenible". El paquete verde de la Comisión, según entiende, "no puede penalizar a miles y miles de trabajadores y empresas".

El EPCF (Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo) es una agrupación interpartidista de europarlamentarios que actúa como un lugar de estudio y debate en profundidad sobre temas de interés para los sectores cerámicos. A las reuniones del Foro están invitados miembros del Parlamento Europeo, fabricantes de cerámica y sus respectivas asociaciones nacionales y representantes de sindicatos continentales, con una fructífera relación con la Comisión Europea que participa en las reuniones. La reunión plenaria anual de la EPCF tiene lugar en el contexto de los Ceramic Days, la serie de eventos sectoriales y públicos -organizados por Cerame-Unie, la asociación europea de la industria cerámica- que representa una oportunidad clave para el contacto entre los representantes de todos los sectores cerámicos y los responsables políticos.

Elisabetta Gualmini es profesora titular de Análisis de Políticas Públicas en la Universidad de Bolonia. Desde mayo de 2019 es eurodiputado del North-East College. En el Parlamento Europeo es miembro de la Comisión de Trabajo, la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Economía. En la última legislatura fue vicepresidenta de la Región Emilia-Romaña. También fue presidenta del Instituto Cattaneo de Bolonia y ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme