CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha recibido la comunicación por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de que se le ha reconocido como Oficina de Transferencia de Conocimiento con Registro nº 5.
El registro de estas Oficinas se instaura a través del Real Decreto 884/2022 de 22 de noviembre, por el que se establecen las Oficinas de Transferencia de Conocimiento y se crea su registro, reguladas por dicho Ministerio. Las funciones de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento son varias y así las está desarrollando el ITC: "la actividad de la OTC deberá estar orientada al establecimiento de relaciones entre los generadores de conocimiento en materia de I+D+I, el sector industrial y la sociedad, así como a la obtención de resultados económicos y sociales derivados de la transferencia de conocimiento".
A efectos del mencionado Real Decreto, las funciones de transferencia de conocimiento son las siguientes: la protección de los resultados de I+D+I a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, u otras modalidades de protección; la explotación de resultados de investigación, invenciones y nuevas tecnologías a través de cualquier tipo de contrato que suponga la transmisión de su uso o titularidad a terceros; la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas, así como la contratación de servicios de I+D+I y tecnológicos; la promoción de la creación de entidades basadas en el conocimiento y la difusión social del conocimiento.
El ITC cumple todas estas funciones como institución declarada Oficina de Transferencia de Conocimiento, por lo que da un paso significativo en uno de sus ejes más importantes y objetivos que promueve con fuerza desde el presente y que impulsa y seguirá potenciando como clave esencial para los próximos años.