VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), lidera una iniciativa nacional para que tanto el Instituto como el resto de agencias de desarrollo regional españolas puedan emitir de manera gratuita para las empresas los informes motivados vinculantes que les permiten obtener deducciones fiscales por sus actividades de I+D+i.
Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad durante la celebración del 24 Foro Anual de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) celebrado en Gijón, al que ha asistido el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.
Con esta proposición se quiere equiparar, tanto a Ivace+i como al resto de las agencias, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que son quienes hasta la fecha emiten estos informes.
La iniciativa, lanzada por Felipe Carrasco, ha tenido una "magnífica" acogida y aceptación por parte del resto de las agencias de desarrollo regional españolas quienes han acordado la constitución de un grupo de trabajo a nivel nacional, liderado por Ivace+i, para empezar a trabajar en este tema con un "compromiso firme" por parte de todos los directores generales.
Para el secretario autonómico de Industria el hecho de que Ivace+i pueda emitir estos informes vinculantes permitiría a las empresas obtener directamente y de forma gratuita el documento "lo que se traduce en menos trámites y costes para las empresas y una mayor agilidad, seguridad y eficacia en la gestión de las deducciones fiscales", ha indicado.
“Los empresarios- ha añadido Felipe Carrasco- necesitan medidas reales, y concretas y esta propuesta que ahora vamos a empezar a madurar va en línea con la política de apoyo a las empresas y emprendedores que defiende el presidente Carlos Mazón y con la que queremos que las empresas rentabilicen al máximo sus proyectos de I+D+i al poder obtener retornos de su inversión".
El grupo de trabajo liderado por Ivace+i comenzará a funcionar el próximo mes de noviembre con una serie de reuniones para analizar cuestiones técnicas y burocráticas y lograr un acuerdo con los ministerios competentes para capacitar a las agencias de desarrollo regional.
Otro de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional celebrada en Gijón es la incorporación del secretario autonómico a la Junta Directiva del Foro de ADR "lo que permitirá- ha indicado Carrasco- una mayor implicación en las actividades que desarrolla la asociación y apoyar su buen funcionamiento".
El objetivo de la Asamblea celebrada en Asturias es el intercambio de experiencias entre las agencias como principales instrumentos de política regional vinculadas a la innovación, la competitividad y las estrategias de especialización inteligente.