GRUPO PLAZA

El jueves arranca el juicio contra Productos Florida que afecta a más de 400 posibles falsos autónomos

22/11/2022 - 

CASTELLÓ. La empresa Productos Florida, ubicada en Almassora, afronta a partir del próximo jueves, 24 de noviembre, el juicio que nace de una demanda de la Tesorería de la Seguridad Social para convalidar una resolución de la Inspección de Trabajo. Este proceso mantiene en vilo a más de 400 personas que en algún momento han prestado sus servicios a dicha corporación y que llevan más de cinco años esperando que se regularice su situación laboral, según ha informado este colectivo en un comunicado.

Este juicio de oficio, que ha sido pospuesto en varias ocasiones, tendrá lugar en la Ciutat de la Justícia de Castelló, donde además se ha convocado a las 9.00 horas una concentración de personas afectadas, quienes cuentan con el apoyo y asesoramiento de CNT, el único sindicato con implantación suficiente en este colectivo profesional y personado en el procedimiento. “Queremos visibilizar este ataque a los derechos laborales y lucharemos hasta el final para que se cumplan”, afirma Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT Castelló.

El caso parte de una inspección de trabajo realizada en 2017 a todas las empresas del Estado español en las que operaba Servicarne, una cooperativa de trabajo asociado. Entonces se determinó que sus empleados eran falsos autónomos, por lo que debían encuadrarse en el régimen general como trabajadores por cuenta ajena en las empresas en las que prestan servicios, como Productos Florida, cuya facturación se eleva por encima de los 85 millones de euros.

Ante la no regularización de su situación, parte de la plantilla convocó varios paros. “Tras la huelga que iniciamos en marzo de 2020, regresamos a nuestros puestos de trabajo el 18 de mayo, coincidiendo con el levantamiento de la segunda fase del confinamiento. Directamente, no nos dejaron entrar. Habían borrado nuestro acceso mediante huella dactilar. Luego descubrimos que, oficialmente, constábamos como despedidos desde abril”, explica la delegada de CNT en Productos Florida.


Ahora, ella, junto a cientos de trabajadores, esperan “con alegría” el juicio del 24 de noviembre, cuando confían en que se solucione el contencioso. “Aunque ya no estén trabajando en Productos Florida, estas personas han estado pagando unas cuotas de autónomos a la Seguridad Social de forma presuntamente fraudulenta durante años, por lo que vamos a exigir que les sean devueltas, así como que se pague la indemnización en los casos de despido y se corrija su vida laboral”, comenta Antonio Ruiz.

La delegada de CNT en Productos Florida reconoce que “ya no quiero que me ofrezcan trabajo, porque no tengo buen concepto de esta empresa y no me fío, pero sí que se haga justicia”. Con todo, en este juicio del 24 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Castelló se dictará una sentencia en primera instancia que tendrá que pasar por el Tribunal Superior de Justicia y puede llegar hasta el Tribunal Supremo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme