CASTELLÓ (P.P/AGENCIAS). El que fuera presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tendrá que volver a comparecer ante el juez en la que es la tercera causa abierta sobre su persona. El Juzgado de Instrucción 4 de Castellón ha acordado citarlo a declarar por delitos societarios en la causa relativa al campo de golf que Fabra cedió al deportista Sergio García en 2013 a cambio de que asumiera una deuda de cuatro millones de euros.
Concretamente, se trata del club de golf de La Coma -gestionado por la empresa Golf Mediterráneo, entonces presidida por Fabra-, que fue cedido a la mercantil Golf Borriol -de la familia de Sergio García- a cambio de que asumiera la mencionada deuda que la sociedad había adquirido con Bancaja por un préstamo.
Fueron dos socios liquidadores de la compañía de Fabra quienes denunciaron contra nueve miembros del consejo de administración, entre los que se encontraba el expolítico, y la firma de García. Según la denuncia, el acuerdo fue adoptado por "mayorías ficticias" y era lesivo para sus intereses porque supusieron que la mercantil de la familia del deportista se apropiara de unos terrenos por tan solo 425.000 euros cuando estaban valorados en 9,6 millones de euros.
La investigación fue abierta en 2016, pero acabó archivada un año después al no haberse podido probar la comisión de los delitos denunciados, decisión que confirmó la sección primera de la Audiencia Provincial en noviembre de 2017. Tras la incorporación de un informe policial en otra causa en la que se investiga el patrimonio de Fabra, la Fiscalía solicitó la reapertura de las diligencias. Y el juez acordó reabrir el caso.
En esta causa, el juzgado ya acordó hace tiempo recibir a los investigados nueva declaración, pero estos recurrieron dichas citaciones ante la Audiencia Provincial, que confirmó la decisión del juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que aún no ha concretado las fechas de las citaciones.
El exmandatario popular, además tiene otras dos causas abiertas. Una que, pendiente de juicio, investiga si Fabra montó un entramado para ocultar su patrimonio y fuentes de ingresos opacos para dificultar la ejecución de la sentencia a la que fue condenado en 2013. Y por otro lado, en el 'caso Aerocas', también pendiente de apertura de juicio oral, por posible delito de cohecho pasivo al haber, supuestamente, otorgado convenios de patrocinio al deportista Álex Debón por parte del aeropuerto de Castellón a cambio de que este le devolviera una comisión.