GRUPO PLAZA

El juzgado archiva la causa al exalcalde de El Verger y alcaldesa de Els Poblets por su vacunación

8/04/2022 - 

DÉNIA (EP). La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia ha archivado provisionalmente la causa contra la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, y el ex primer edil del Verger, Ximo Coll, por su vacunación en enero de 2021 contra la covid-19 antes de lo que les correspondía por turno, después de que la Fiscalía no haya apreciado indicios de delito de cohecho y prevaricación administrativa en su actuación.

Por la misma razón, y en aplicación del principio acusatorio que rige el proceso penal, la magistrada ha acordado también el sobreseimiento de las diligencias respecto a una coordinadora de Enfermería del centro de salud de Verger, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Sin embargo, tal y como pedía el ministerio público, el juzgado ha decidido seguir investigando por un posible delito de prevaricación administrativa a la coordinadora médica del mismo centro sanitario, concretamente en relación a la vacunación de su pareja, una decisión que considera que podría ser "arbitraria" y revestir por tanto "relevancia penal".

El auto, que ha sido notificado este viernes a las partes, establece una serie de diligencias a practicar para esclarecer estos hechos, como la citación como testigo de una enfermera o la remisión de un oficio a la Conselleria de Sanidad Universal y al Departamento de Salud de Dénia para que informe sobre la profesión de diez personas, el motivo y la hora en que se vacunaron.

Ximo Coll dimitió a principios de marzo como primer edil del municipio de la Marina Alta, principalmente debido a la pérdida del apoyo del grupo municipal a raíz de la polémica surgida con su vacunación y después de que el año pasado fuera suspendido de militancia por el PSPV junto a Vives, que es su mujer. En ese momento, aseguró que adoptaba la decisión para "garantizar la gobernabilidad" y dar "estabilidad" al gobierno municipal.

No obstante, semanas después, Fiscalía, que fue quien denunció los hechos, propuso el archivo de las diligencias de investigación tanto para él como para su mujer y actual primera edil de Els Poblets al concluir que no se prevalieron de su cargo público para vacunarse contra la Covid-19 en un centro de salud en enero de 2021, antes de lo que les correspondía por tramo de edad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme