GRUPO PLAZA

el fotógrafo alicantino publica los fanzines 'lé scene' y 'les moods'

El Londres de los 60, en 2022: Álex Amorós retrata cómo perdura una época musical

Margate mod
27/10/2022 - 

ALICANTE. No, estas fotografías no se han rescatado de un baúl, no tiene los bordes amarillentos, no han sido manoseadas y ojeadas por distintas generaciones. Estas escenas se han capturado entre 2019 y 2022. Los 60 siguen latiendo en su faceta musical en Londres, Brighton y Margate a través de eventos que se ha encargado de retratar Álex Amorós. Después de tres años de sumergirse en el revival sesentero, el fotógrafo alicantino residente en Londres ha recopilado las instantáneas en un fanzine titulado Lé Scene.

La intención era mostrar "cómo 60 años después de los 60, del boom, sigue existiendo una escena que mantiene viva la esencia de una época que cambió la forma de vida de mucha gente. Tanto a nivel musical, estético, social o hedonista", ha explicado Amorós. Si los años 50 eran de posguerra y pobreza, los 60 fueron "brillantes desde el punto de vida social", ha diferenciado, añadiendo que "este legado musical sigue existiendo y nunca cambiará, porque le dio la vuelta a la tortilla. Fue un cambio hacia un tipo de vida más hedonista que se sigue manteniendo".

¿Pero cómo se plasma lo sonoro a través de la fotografía? "Más que focalizarme en los dj o la banda, lo he hecho en el público asistente; me interesaba plasmar que sigue existiendo una escena de seguidores que tiene un estilo de vida de esa época", confiesa su goal del proyecto. "Muchas personas viven con esa filosofía de vida, sigue existiendo. Y cuando hay un evento de este tipo, viene gente de todas partes de Europa", ha asegurado.

Mousetrap
Margate mod
Margate mod

Para retratar este back to 60's, la cámara del alicantino se ha convertido en máquina del tiempo, ha disparado en blanco y negro (en Lé Scene) y las fotografías analógicas también han ayudado a la "identificación de la época", ha afirmado. El estilo envejecido, b&n, que respiran las imágenes ha logrado transmitir la esencia de la década que está presente en estas fiestas que se celebran de manera periódica en Londres, Brighton y Margate, bajo nombres como Mousetrap, Northern Soul, Mod, Garage Beat o Psicodelia.

Combinada con su faceta artística, también se ha visto a Amorós en un registro más fotoperiodístico en trabajos como In or Out -con imágenes sobre el Brexit tomadas a las puertas del parlamento inglés- o en los fotolibros que recogen cómo cambia una ciudad tras la pandemia de la covid-19. Proyecto que, por cierto, despertó el interés del Ayuntamiento de Londres, que adquirió varios ejemplares para incorporarlos a su archivo con el fin de atestiguar en el futuro cómo fueron esos momentos para la ciudad.

scooter
scooters londres

Fiesta por la noche, scooters por la mañana

De la misma forma que los eventos musicales de los 60 se entremezclan con la cultura contemporánea, también lo hacen las concentraciones de scooters de la época. Si los guateques se celebran cuando cae el sol, la fiesta de dos ruedas la precede, programándose por la mañana. Amorós también ha plasmado la cultura scooter en un fanzine titulado Les Moods, que va en la línea de Lé Scene por estar vinculados desde el punto de vista, siendo ambos movimientos de los años 60.

"Por las mañanas se hacen este tipo de reuniones y son curiosas porque van todos con sus vespas, maqueadas con la estética de la época, junto con su vestimenta. Y después hay premios para todos. Ambos movimientos suelen ser parte de los mismos eventos: scooter run por la mañana y posteriormente el dancing con música de esa época", ha esclarecido el fotógrafo. Y ha adelantado que habrá más fanzines "de forma regular", aunque todavía no tiene claro el contenido.

Algo que Amorós sí ha publicado más son fotolibros. Al preguntar Alicante Plaza si el alicantino es de los fotógrafos que tienen la necesidad de que las fotos estén en papel y no solo en digital, Amorós ha respondido con una afirmación, justificando que "un conjunto de fotos unifica el concepto que quieres transmitir. Cuando hago estos proyectos, intento retratarlos en un fotolibro o un fanzine porque son trabajos a largo plazo donde se puede apreciar de forma clara el mensaje".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme