GRUPO PLAZA

El ministro Planas se sienta el viernes con los productores de cítricos... sin agenda definida

10/11/2021 - 

CASTELLÓ. El viernes, a las 9.30 horas, en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Esta es la cita del ministro de Agricultura, Luis Planas, con el sector citrícola. Bueno, con todo no, solo con los productores, según las invitaciones distribuidas y tal como confirma el gabinete de Planas. 

En realidad, esto es de lo poco que se conoce de la reunión, a la que sucederá otra en la que están citados los productores de arroz. Por ello, diferentes ramas del sector citrícola reprochan la falta de una agenda de temas que abordar. También en ciertos despachos de la Conselleria de Agricultura ha causado malestar la convocatoria, sobre la que no ha sido informada y que no aparece en su agenda. 

En la cita -a la que están convocadas la interprofesional citrícola Intercitrus, las organizaciones de productores y las cooperativas- se abordará "la actualidad y temas que preocupan al sector", señalan desde el gabinete ministerial. 

"Escuchar" al sector

De esta manera, después de que el jueves clausure en València un foro contra el desperdicio alimentario, el objetivo de Planas en la reunión del viernes será así "escuchar" a un sector que encara una campaña que está arrancando con múltiples incidencias. A la falta de demanda por las altas temperaturas se suma la sobreabundancia de naranja sudafricana, que ha hundido los precios de las navelinas y ha retrasado las compras de clementinas. 


Esto se añade a otras incidencias que el sector ya ha trasladado al ministro, como la grave incidencia del cotonet de Sudáfrica, o la necesidad de aplicar el tratamiento en frío a la fruta proveniente de fuera para evitar la llegada de nuevas plagas. 

Segunda cita en un año... y primera con Intercitrus

No en vano, Planas ya se reunió hace un año con el sector, también justo al inicio de la campaña. Y las palabras de aquel encuentro parece que no cayeron en saco roto, puesto que posteriormente el ministerio ha adoptado el punto de vista del sector, hasta el punto de que ha solicitado a la Comisión Europea la declaración de los cítricos como producto sensible, lo que abre la vía, entre otras cosas, a obtener mejoras del acuerdo comercial con Sudáfrica en la revisión que actualmente se está llevando a cabo. 

La del viernes será la primera vez que el ministro se reúna con Intercitrus, en un encuentro que tiene su miga después de las sonoras críticas que Planas lanzó hacia la interprofesional citrícola cuando esta estaba volviendo a la vida. Bajo la presidencia de la patronal de exportadores -el Comité de Gestión de Cítricos- la entidad afronta este año el reto de hilvanar su actividad, una vez conseguida cierta estructura y una sede. Pero para ello son ciertamente importantes los fondos que pueda conseguir la interprofesional citrícola estatal, sobre todo del Ministerio del ramo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email